Pide a Beijing que no venda armas a los Gobiernos africanos que participen en conflictos o estén al borde de la guerra
ESTRASBURGO (FRANCIA), 23 (EUROPA PRESS)
El Parlamento Europeo denunció este miércoles que las inversiones que China realiza sin condiciones en los países de África gobernados por regímenes autoritarios contribuyen a perpetuar las violaciones de los Derechos Humanos, y criticó el papel de Beijing en la proliferación de armas en la región y las condiciones en las que se están explotando los recursos naturales.
En un informe sobre los efectos de la presencia creciente de China en África --aprobado por 618 votos a favor, 16 en contra y 17 abstenciones--, la Eurocámara resalta que el comercio entre África y China se ha incrementado de 4.000 millones de dólares en 1995 a 55.000 millones en 2006, y que Beijing es actualmente el tercer socio comercial más importante de África. Además, las autoridades chinas se han comprometido a facilitar a África durante los próximos tres años 3.000 millones en préstamos y 2.000 millones en créditos preferenciales de compra.
El Parlamento celebra que Beijing esté dispuesto a ofrecer una colaboración práctica a los países africanos "sin mostrarse condescendiente". No obstante, "lamenta la cooperación de China con regímenes opresivos en África" y señala que "sería oportuno subordinar la cooperación a unas condiciones políticas, y que las normas en materia de derechos humanos y medio ambiente deberían desempeñar un papel más importante".
"Las inversiones 'sin condiciones' de China en los países africanos mal gobernados por regímenes opresivos contribuyen a perpetuar los abusos de los derechos humanos y a demorar el progreso democrático e impedir el reconocimiento de la buena gobernanza, incluidos el Estado de Derecho y el control de la corrupción", critican los eurodiputados.
A su juicio, con esta política, China exporta a África "ciertas de sus peores prácticas nacionales, especialmente la corrupción, las malas condiciones de préstamo, la ausencia de derechos de los trabajadores y de normas medioambientales".
La ponente del informe, la socialista portuguesa Ana Gomes, afirmó que "la presencia creciente de China en África constituye un desafío para las relaciones UE-África". Por ello, reclamó que los Veintisiete desarrollen una respuesta coordinada a esta política china, cuyo objetivo es "conseguir petróleo y otros recursos naturales".
EMBARGO DE ARMAS
La Eurocámara reclama a China que "suspenda los acuerdos en materia de comercio de armas con los Gobiernos que sean responsables de violaciones de los Derechos Humanos, que intervengan en conflictos o que estén al borde de la guerra". Entre ellos, cita los casos de Kenia, Zimbabue, Sudán, el Chad, la República Democrática del Congo, Etiopía, Eritrea y Somalia.
Las autoridades chinas deberían además hacer más transparente su régimen nacional de control de las exportaciones de armas, notificando sus exportaciones al registro de Naciones Unidas, subraya el informe.
A la espera de estos cambios, los parlamentarios exigen a la UE que "mantenga su embargo de armas a China mientras este país continúe exportando armas a fuerzas y grupos armados de países -muchos de ellos africanos- que alimentan y perpetúan los conflictos y cometen violaciones de los Derechos Humanos a gran escala".
La Eurocámara reclama además a Beijing que incremente su participación en las misiones de mantenimiento de la paz de la ONU y la Unión Africana en África, incluso enviando tropas. Asimismo, pide a las autoridades chinas que asuma sus responsabilidades en tanto que miembro permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en particular la de "proteger" a las poblaciones civiles.