Actualizado 16/06/2008 16:33

Periodistas de Gaza hacen un paro simbólico para exigir respuestas por la muerte del cámara de Reuters

CIUDAD DE GAZA, 16 Jun. (Reuters/EP) -

Periodistas de la Franja de Gaza hicieron hoy un paro simbólico como parte de la protesta que han iniciado para exigir una explicación a Israel por la muerte de un cámara de Reuters hace dos meses al ser alcanzado su vehículo por un misil.

La protesta, durante la cual los periodistas dejaron de grabar con sus cámaras, se produce el mismo día en que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, descubrirá un monumento conmemorativo dedicado a los periodistas muertos en las guerras.

El director de Reuters para Oriente Próximo, Mark Thompson, manifestó su "decepción" por que el Ejército israelí no haya entregado un informe con las circunstancias del fallecimiento del periodista Fadel Shana, muerto el pasado 16 de abril junto a otros ocho civiles, ni haya aportado ninguna prueba que apoye la afirmación de que no pudo identificarle como reportero.

"Fadel había tomado todas las precauciones razonables durante ese día y el rechazo del Ejército israelí de trabajar con los medios de comunicación en cuestiones de seguridad desde su muerte nos ha obligado a reducir nuestro trabajo en Gaza", explicó Thompson.

EXPLICACIONES DE ISRAEL

Por su parte, Mark Regev, portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, negó que el Ejército hebreo, que ha dicho a los periodistas que asuman sus propios riesgos al trabajar en la Franja de Gaza, esté desalentando a los periodistas de este territorio.

"Pedimos a los periodistas que utilicen el sentido común y se cuiden. Pero la idea de que los periodistas no deberían ir a Gaza no es la postura del Gobierno", aseguró Regev durante una visita con reporteros israelíes por las ciudades afectadas por el lanzamiento de cohetes desde la Franja.

En cuanto al caso de Shana, el portavoz recordó que ya han expresado sus excusas por el ataque e insistió en que el Ejército está llevando a cabo una investigación. "Es una tragedia. No hubo identificación de que era periodista. Si hubiera estado claro, el proyectil no se habría lanzado", añadió.

Para expresar su rechazo a las explicaciones dadas hasta ahora por Tel Aviv, los periodistas que trabajan para medios palestinos y extranjeros en la Franja acordaron no emitir hoy imágenes de las operaciones israelíes en el territorio. Medio centenar de reporteros se concentraron durante un breve parón en la Ciudad de Gaza.