NUEVA YORK 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las fiestas navideñas aumentan considerablemente el riesgo de que el brote de cólera cruce las fronteras de Zimbabue hacia los países vecinos a gran escala, según advirtió ayer el portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja, John Roche.
Roche explicó que muchos zimbabuenses que trabajan en Sudáfrica visitan su país durante la temporada de fiestas y cuando éstas se acaban regresan a sus empleos, una costumbre que en esta ocasión podría propagar la enfermedad. Además, la Cruz Roja expresó preocupación por la próxima temporada de lluvias, otro factor que puede facilitar la diseminación del cólera y dificultar la labor de los equipos humanitarios desplazados al país.
El portavoz señaló que el principal objetivo de la Cruz Roja es apoyar las estructuras del sistema de salud de Zimbabue, a las que calificó de "muy débiles", sobre todo por el déficit de personal médico. En este sentido, Roche adelantó que el organismo hará un llamamiento lo antes posibles a reunir fondos para reforzar el combate a la enfermedad. "Posiblemente lo haríamos en las próximas 24 o 48 horas y sería por unos nueve millones de dólares que se concentrarían en tres objetivos principales: mejorar el acceso al agua, apoyar a los centros de tratamiento e impulsar la prevención", indicó Roche.
El portavoz agregó que, según cifras de la ONU, de 18.430 casos de cólera en Zimbabue, casi mil han tenido un desenlace fatal, además de que se han reportado ya 10.000 infectados en Angola y 8.000 en Mozambique.
Además, Rada informó de que en los próximos días el Gobierno boliviano tomará medidas drásticas contra aquellas personas que atentaron contra la legalidad y la tranquilidad ciudadana en el país y anunció que pedirá a la Fiscalía una profusa investigación de la muerte de Nelson Manuel Aduviri (22), que falleció a causa de un impacto de bala, según lo confirmó el examen forense.