MADRID 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación (MICINN), Cristina Garmendia, dijo hoy que dispone de "suficiente" presupuesto para acometer los objetivos previstos, y apuntó que el siguiente reto consistirá en innovar la organización ministerial.
Así, durante un encuentro con periodistas tras la celebración de los 20 años de RedIRIS, Garmendia señaló que con los presupuestos ha habido una "reasignación de capítulos", ya que estos "se han incrementado", aunque no son el principal objetivo del ministerio. "Los presupuestos son un medio para acometer los objetivos y los retos del MICINN, y no son el único medio", apuntó.
"Estoy segura que contando con los mismos presupuestos, que contamos con un ligero incremento respecto del año pasado, vamos a obtener mejores resultados a través de la reorganización, eficiencia y eficacia de nuestros propios procesos", añadió.
Además, la titular de Ciencia e Innovación destacó que uno de los retos europeos que se va a desarrollar en materia de biomedicina son las enfermedades neurodegenerativas, y en concreto, el Alzheimer.
En este sentido, y en relación con la celebración del 20 aniversario del proyecto RedIRIS (red de comunicación avanzada de la comunidad académica e investigadora española), Garmendia apuntó el interés de Francia, país que preside la Unión Europea en estos momentos, ya que distingue a España "como ejemplo de penetración de estandarización de datos a disposición de una comunidad internacional".
"Concretaremos nuestra participación en la enfermedad de Alzheimer. Además, hemos adoptado un compromiso de liderazgo, que lo asumirá el instituto Carlos III. De hecho, esa conexión con la tecnología y con todas las historias clínicas y una estandarización que ofrecer a Europa, que sirva de ejemplo, va a ser uno de los argumentos para esgrimir nuestro liderazgo y conexión entre la tecnología y la biomedicina en este campo", concluyó.