La Policía nigeriana desmantela una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de bebés desde hace 20 años

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 junio 2008 20:37

ENUGU (NIGERIA), 12 (Reuters/EP)

La Policía nigeriana ha desmantelado en la ciudad de Enugu, en el sur del país, una gran banda dedicada al tráfico de niños, arrestando a un doctor sospechoso de haber comprado y vendido niños desde hace más de 20 años, según afirmó hoy este cuerpo de seguridad.

La Policía arrestó a Kenneth Akunne junto con 20 mujeres embarazadas con edades comprendidas entre los 18 y los 20 años durante una redada la semana pasada en su clínica, 'Uzuoma'. "El doctor es muy conocido y ha estado en el mercado de venta de bebés durante más de 20 años", declaró a Reuters el comandante de las Fuerzas de Defensa Civil y Seguridad de Nigeria del estado de Enugu, Desmond Enugu.

Los arrestos se realizaron después de que los oficiales pararan un taxi durante un registro rutinario en el que encontraron a una mujer que llevaba a un bebé de un día de edad y que afirmó haberlo comprado por 2.885 dólares (casi 1.900 euros) en la clínica de Akunne.

La clínica 'Uzuoma' es una de la veintena de "granjas de bebés" ilegales que existen en el sur de Nigeria, donde los niños son vendidos a gente desesperada por tener hijos y están dispuestos a pagar para evitar la burocracia de las leyes de adopción del país.

A pesar de ser el octavo país a nivel mundial exportador de petróleo, la mayor parte de la población nigeriana vive con menos de dos dólares al día (cerca de 1,3 euros). Además del comercio ilícito de bebés, Nigeria también afronta el problema nacional e internacional del tráfico de mujeres y niños.

La Agencia Nacional para la Prohibición del Tráfico de Humanos de Nigeria (NAPTIP), afirmó que Akunne pagaba a las mujeres entre 300 y 420 dólares (entre 194 y 272 euros, aproximadamente) para entregar a sus hijos. Los niños eran más caros que las niñas.

"Cuando hablamos con el doctor, alegó que sólo estaba ayudando a las mujeres, cuidándolas y liberándolas de sus bebés no deseados", afirmó a Reuters la directora para Enugu de NAPTIP, Ijeoma Okoronkwo. "Todas son chicas muy jóvenes que quieren eludir el deshonor de un embarazo adolescente y el doctor las facilitaba una salida segura", añadió, y afirmó que Akunne es un médico cualificado.

Algunas de las mujeres, que afirmaron haber acudido a la clínica porque no querían cuidar de sus hijos, acusaron a Akunne de abusos físicos. Las autoridades en Nigeria sospechan que algunas personas compran bebés para emplear partes de sus cuerpos en rituales realizados por hechiceros ya que creen que éstos pueden hacerles de forma instantánea millonarios, mientras que otros bebés se dirigen hacia Europa, especialmente a Reino Unido, según manifestaron grupos defensores de los Derechos Humanos.

Contenido patrocinado