Actualizado 03/12/2008 17:34

Política Social reivindica el esfuerzo conjunto del voluntariado y la administración ante situación económica actual

Comienza el Congreso Estatal del Voluntariado con la puesta en valor del trabajo de los voluntarios en todo el territorio nacional


MÉRIDA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El director general de Política Social del Ministerio de Educación, Política Social y Deporte, Juan Mato, destacó hoy la labor del voluntariado en España ante la situación socioeconómica actual, en la que las administraciones y organismos no gubernamentales están "abocados" en un esfuerzo conjunto de reflexión y de trabajo.

Mato destacó durante la inauguración en Mérida del Congreso Estatal del Voluntariado que en estas circunstancias en las que "progresivamente" se verán las consecuencias sociales de la "crisis", este es un momento "especial" para la acción voluntarial, por lo que las ONGs y voluntarios presentes en este encuentro son quienes "deben asumir el compromiso de marcar el rumbo y las coordenadas futuras de la actuación del sector voluntario español".

En la inauguración del Congreso Estatal del Voluntariado que comenzó hoy en la capital extremeña intervinieron también la consejera de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura; Pilar Lucio, la presidenta de la Plataforma Voluntariado de España, Carmen Laviña; el presidente de la de la Plataforma Extremeña del Voluntariado, Jesús Gumiel; y el alcalde de Mérida, Ángel Calle. Todos ellos pusieron de manifiesto el valor del trabajo de los voluntarios en todo el territorio nacional.

En su discurso, el director general de Política Social del Ministerio se refirió a la Ley del Voluntariado que ha propiciado la "enorme pujanza" del movimiento solidario en España. Explicó que con esta ley y su efecto "multiplicador" en otras disposiciones en el ámbito de las comunidades autónomas se ha complementado el marco normativo actual del voluntariado y diversos planes regionales y estatales en esta materia.

Destacó que el "motor esencial" de estas acciones es propia la sociedad civil española con sus iniciativas y aportaciones. En este sentido, abogó por una "profundización y avance" en políticas de bienestar social y participación del tercer sector, el del voluntariado, en las mismas.

Mato añadió que este sector de acción social ha adquirido un desarrollo "espectacular" en las dos últimas décadas y adquiere cada vez mayor dimensión e importancia en relación a las magnitudes "socioeconómicas" del país "que hoy más que nunca es necesario subrayar", precisó Mato.

15.000 ENTIDADES Y UN MILLÓN DE VOLUNTARIOS

Según el director general de Política Social, el voluntariado español cuenta en la actualidad con unas 15.000 entidades y algo más de un millón de voluntarios. Además, supone el 1,1 del valor añadido bruto español y un 2 por ciento del empleo total asalariado en el país.

Mato subrayó además la capacidad de interlocución del voluntariado ante los poderes públicos al tiempo que han surgido organismos de representación de colectivos dedicados a políticas sociales en el ámbito de la Administración General del Estado, entre los que citó el Consejo Estatal de ONGs y de Acción Social y Observatorio del Voluntariado, en los que tanto el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte como el propio sector social tienen depositadas "grandes expectativas".

El director general de Política Social destacó que, en el marco de este encuentro que se celebra hasta el próximo día 5 en Mérida se ha querido dar "visibilidad" al reconocimiento de la labor que desarrollan las organizaciones sociales y los voluntarios con los Premios Estatales de Voluntariado Social que entregarán los Príncipes de Asturias en el acto de clausura de este congreso.

VALORES DEL VOLUNTARIADO

Por su parte, la presidenta de la Plataforma del Voluntariado de España, Carmen Laviña, enumeró los valores que defienden los voluntarios, en concreto los de "justicia social", "solidaridad", "compromiso", "asociacionismo", "altruismo" y "transformación social para que nadie necesite ser ayudado".

En este contexto, se refirió a la Declaración de los Derechos Humanos cuya creación, indicó, tiene su origen en que no todas las personas defienden los "mismos valores".

Laviña dijo que con la cantidad que la sociedad invierte en animales de compañía se podría abastecer de agua potable a todos los ciudadanos del planeta y la educación estaría garantizada para todos ellos. Por ello, pidió que "muchos" traten a sus semejantes como tratan a sus mascotas, una idea en la que dijo que "no desespera".

Señaló que "no basta con hablar de los valores sino ponerlos en la práctica" e instó a los voluntarios a hacer una "militancia" que les impida compartir mesa con "quienes explotan, humilla, maltratan, se ríen o simplemente pasan de sus semejantes". "Nosotros, que no hubiéramos necesitado una declaración de derechos humanos debemos hacer lo posible porque quienes no crean en ellos estén fuera de la sociedad que hemos construido y queremos para todos los seres que habitan la Tierra".

HOMENAJE AL TRABAJO "SILENCIOSO"

La consejera de Igualdad y Empleo de la Junta, Pilar Lucio, destacó en su intervención en el acto inaugural del congreso la oportunidad que la celebración de este encuentro en Mérida brinda a Extremadura para crear un foro con el que empezar a trabajar por una sociedad con valores y rendir homenaje al trabajo "silencioso" de los voluntarios.

Destacó que en Extremadura existen unos 22.000 voluntarios para los que este 2008 ha sido un año de "buenas noticias" tras la creación de una Plataforma Autonómica del Voluntariado y la elaboración de un Estatuto del Voluntariado Extremeño en el que se está trabajando en estos momentos.

Lucio destacó que en este congreso se abordarán las políticas de CCAA en materia de voluntariado al tiempo que servirá como espacio para reivindicar, mejorar y poner en valor el esfuerzo de este sector de la sociedad.

En la misma línea, el presidente de la Plataforma Extremeña del Voluntariado, Jesús Gumiel, destacó el "esfuerzo" de los voluntarios en extremadura así como las acciones que han desarrollado en colaboración con la Administración regional. Por ello, señaló que los voluntarios de Extremadura merecían ser los "anfitriones" de este congreso estatal.

Gumiel añadió que tras los objetivos logrados este año, los voluntarios de la región seguirán trabajando, como le "consta" que también hacen los de otras CCAA, por "un modelo de voluntariado organizado desde la sociedad civil, eficaz y al mismo tiempo inspirado en la ética de la solidaridad y de la transformación social".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, alabó el trabajo de los colectivos que se dedican a ayudar a los que más sufren y lo hacen también en estos momentos de "crisis" y añadió que su labor se valora más en momentos de dificultades porque "donde no llegan las administraciones están los voluntarios".

Calle se refirió también a la tarea de "vertebrar" la sociedad que realizan estas entidades que, según dijo, son un "acicate" para que continúen las inversiones en políticas sociales y organismos que se dedican a la inserción de todos los colectivos en la sociedad.