MADRID 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del PP en la Comisión de Inmigración del Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, declaró hoy que "uno de los problemas que pueden plantearse en el futuro" por el reconocimiento del derecho a voto inmigrante en las próximas elecciones municipales es la proliferación de candidaturas extranjeras, "si las cosas no se hacen bien".
Hernando respondía así al anuncio realizado por el secretario de Organización del PSOE, Pepe Blanco, de que la formación recogerá en su ponencia política el reconocimiento del voto para "unos dos millones" de inmigrantes no comunitarios que residen de forma "legal" y "estable" en España.
Preguntado por los efectos de esta cifra de nuevos votantes y la posibilidad de que proliferen las candidaturas extranjeras a la gestión de las distintas localidades, Hernando dijo a Europa Press que "ya se ha producido algún intento en municipios españoles con ciudadanos comunitarios". "Ese es uno de los problemas que pueden plantearse en el futuro si las cosas no se hacen bien y se hacen sin sentido y sin cabeza", aseguró.
El diputado 'popular' defiende la aplicación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para permitir el voto de los inmigrantes, una vía que el Gobierno "tiene abierta desde hace bastante tiempo" y que permite suscribir acuerdos con terceros países para que tanto los españoles emigrados como los foráneos afincados en España puedan tener derecho a participar en los comicios.
Además, aseguró que los latinoamericanos que llevan dos años viviendo en España "pueden perfectamente" nacionalizarse y ejercer su voto, y en el resto de los casos, tras diez años de residencia. En todo caso, insistió en que "la LOREG es la vía más adecuada".