MADRID 7 Nov. (EUROPA PRESS) -
La diferencia salarial entre hombres y mujeres en Europa bajó menos de un dos por ciento entre 1995 y 2005, y se mantiene "inalterable" en la actualidad con un margen que ronda el 15 por ciento, según datos de la Comisión Europea citados por el Grupo Parlamentario Popular.
La formación ha registrado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados para que se debata en Comisión la adopción de medidas encaminadas a reducir esta diferencia retributiva que según los datos publicados ayer por el CIS, en 2006 llegaba a ser de 5.800 euros anuales.
"Esto se debe no sólo a que haya mujeres que cobren menos que los hombres por desempeñar el mismo puesto, sino también a que las mujeres continúan siendo mayoría cuando hablamos de dificultades para promocionar dentro de la empresa, de contrataciones a tiempo parcial o de trabajo precario", explica la Proposición recogida por Europa Press.
Los 'populares' exponen asimismo los últimos datos de la OCDE, según los cuales las españolas con estudios obligatorios o inferiores tienen unos ingresos salariales equivalentes al 64 por ciento de lo que ganan hombres con el mismo nivel de formación. Cuando se trata de titulados universitarios, el sueldo de la mujer equivale a un 76 por ciento de la retribución del hombre, explica el PP.
Por todo ello, la formación propone potenciar la actuación de la Inspección de Trabajo y de la Seguridad Social en el campo de la discriminación salarial y laboral de la mujer incrementando la frecuencia de visitas de los inspectores, así como imponiendo "sanciones económicas" a las empresas que no cumplan los principios de igualdad.
Además, proponen la denegación de "cualquier subvención o ayudas de ámbito estatal o autonómico a las empresas que hayan cometido infracciones relacionadas con la discriminación salarial de las mujeres".