Actualizado 08/08/2007 13:41

Prego (CGPJ) reclama "más medios" para luchar contra los incendios, ya que la legislación es "suficiente"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Adolfo Prego afirmó hoy que corresponde a los políticos resolver la "ineficacia" de la leyes medioambientales puesto que, a su entender, la ley hoy es "lo suficientemente contundente" contra los delitos medioambientales. Además, hizo hincapié en la falta de "concienciación social" y puso de manifiesto la necesidad de destinar "más medios" a la lucha contra los incendios, ya que el marco legal en este caso es "correcto y suficiente".

Prego, que participó en los cursos de verano de la Universidad Complutense, señaló que el problema en la aplicación de la ley no está en la "contundencia" de ésta, sino en su "eficacia". "La solución no está en aumentar la contundencia porque puede terminar siendo una ley contundente e ineficaz", agregó.

"La cuestión está en resolver por qué no es eficaz y creo que no es un problema estrictamente jurídico sino político y fundamentalmente también cultural", afirmó Prego, quien quiso aclarar las diferencias competencias entre el ámbito judicial y político en materia medioambiental.

A su entender, el poder judicial tiene capacidad para administrar justicia, esto es, resolver un conflicto legal, mientras que la política se mueve en un terreno diferente, el de señalar la "línea de actuación" de una determinada sociedad. "Un fracaso político no lo resuelven los jueces como un fracaso técnico jurídico no lo resuelven los políticos", subrayó.

Para Prego, "cada uno debe hacer lo que le compete" porque, igual que "los jueces hacen lo suyo", los políticos "deberían hacer lo que les corresponde". De esta forma, criticó que en ocasiones se exijan acciones judiciales para enmendar actuaciones políticas.

"Se tiene una idea muy equivocada a veces de lo que es el poder judicial, el poder judicial es eficaz en lo que tiene ser eficaz, pero fuera de su límite no debe intervenir. Lo que debe hacer un político es prevenir las cosas", observó.

Asimismo, consideró un "problema fundamental en España" la profunda incultura, la ignorancia y el desconocimiento que, a su entender, gira en torno a los temas medioambientales. "La gente debe concienciarse más y tener una idea más seria del medioambiente", subrayó.

LEY CORRECTA CONTRA INCENDIOS, PERO MÁS MEDIOS.

Preguntado por si comparte la necesidad de una ley contra el cambio climático que califique la vulneración de la norma como delito penal, Prego consideró que la "solución" no está tanto en la creación de leyes y la persecución criminal como en la "cultura y la concienciación social".

"La persecución criminal debe reservarse para actividades puramente delictivas, pero nada más, no resuelve los problemas. La cultura es más importante para estos temas que la pura persecución penal", manifestó el magistrado.

Aclaró que en el caso de los pirómanos, éste es un delito que "no tiene que ver con la cultura, sino con las anomalías de personalidad". En este caso, señaló que la ley contra delitos por provocar incendios es "correcta y suficiente". "Lo que sí debería hacerse es emplear más medios en la lucha contra los incendios", concluyó.