Actualizado 17/09/2008 17:58

Un Premio Nobel afirma que el climático traerá grandes sequías al Mediterráneo, según recoge el informe del CRE

PALMA DE MALLORCA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El cambio climático traerá grandes sequías para toda el área del Mediterráneo, así como gran parte de Europa durante el verano boreal, en lo que supondrá una "mutación" de los patrones de precipitación que padecerán una "clara dualidad", con importantes aumentos y descensos en diferentes latitudes.

Así lo refleja la aportación que realiza al 'Informe económico y social de las Illes Balears 2007' el profesor de la Universidad de Ginebra e investigador principal del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC), Martin Beniston, que fue galardonado el año pasado con el Premio Nobel de la Paz.

Concretamente, el doctor Beniston expone en el estudio, al que tuvo acceso Europa Press, que el Sudoeste de Europa "acogerá los cambios más marcados", con temperaturas medias que podrían subir hasta 6ºC a lo largo de los próximos seis años.

Entre otros aspectos, el científico apunta que se "deberá modificar" el concepto de ola de calor, ya que, en regiones como Andalucía, las temperaturas por encima de los 30ºC podrían registrarse durante prácticamente la mitad del año; mientras que ahora se producen en unas 60 jornadas del verano.

El Centre Econòmic i Social (CRE) de 'Sa Nostra' presentará dicho informe el próximo día 23 de septiembre en Palma.