Actualizado 03/11/2008 18:43

La presidenta del CSN subraya que las centrales nucleares españolas "son seguras"

Greenpeace

Afirma que están en marcha planes de mejora


MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, insistió este lunes en que las centrales nucleares españolas "son seguras" y que además se están realizando planes detallados y concretos de actuación y priorización de acciones acompañados de un plan de inversiones para "mantener y mejorar" la calidad de las instalaciones.

En declaraciones a Radio Nacional de España recogidas por Europa Press, Martínez Ten señaló que las centrales nucleares llevan tres décadas funcionando y produciendo energía eléctrica y que "no han tenido ningún accidente con implicación para las personas o para el medio ambiente".

Además, subrayó que el organismo regulador ha pedido a las eléctricas que no disminuyan las inversiones en seguridad (de las instalaciones) y que la crisis económica "no afecte" a los recursos humanos y materiales que se dedican a las plantas nucleares. Así, Martínez Ten anunció que el próximo 11 de noviembre se celebrará una reunión en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, con el fin de analizar la mejora de la gestión de los activos nucleares en España. "En ese sentido, yo personalmente soy optimista", precisó.

La presidenta del CSN destacó las mejoras en los sistemas de regulación y de supervisión y el sistema implantado desde 2007 que integra las inspecciones con los indicadores de las plantas que permite hacer "un seguimiento muy exhaustivo" del funcionamiento de las centrales.

Igualmente, indicó que los "compromisos" de las empresas gestoras de las plantas nucleares "van a garantizar la seguridad del parque nuclear español, que ha funcionado con un estándar alto de seguridad".

Por otra parte, con respecto a los incidentes de este año en las centrales de Ascó y Vandellós, que gestionan Endesa e Iberdrola, Martínez Ten afirmó que se trata de dos hechos de "muy diferente naturaleza". En el caso de Ascó resaltó que el CSN ha investigado durante tres meses el problema de la central y ha impuesto la sanción más alta a una instalación nuclear en el país y agregó que ahora la central está diseñando un plan de mejora supervisado por el CSN.

En el caso de Vandellós, la presidenta del CSN explicó que el incidente se produjo en el parque de la planta por un problema en el interruptor principal que ya ha sido reparado. En cualquier caso, subrayó que "en ninguno de los dos casos ha habido problemas muy importantes".

Finalmente, precisó que el CSN, constituido en 1980, supervisa y controla "todas las instalaciones que utilizan radiactividad", entre ellas los aparatos de diagnóstico de enfermedades en los hospitales y "muy especialmente los equipos para tratamiento de cáncer", como los 200 aceleradores lineales para tratamientos oncológicos. Además, también reseñó las instalaciones radiactivas de puertos, aeropuertos y de uso industrial, como también los 30.000 aparatos de rayos X existentes en España.