Actualizado 05/05/2008 18:45

El presidente de Senegal critica la FAO por ser un "pozo sin fondo ineficaz"


DAKAR, 5 May. (Reuters/EP) -

El presidente de Senegal, Abdoulaye Wade, calificó hoy a la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) de "pozo sin fondo ineficaz" que debería ser sustituida por ayuda e inversiones extranjeras innovadoras que ayuden a África a poner fin a la dependencia de los alimentos de la ayuda humanitaria.

En un discurso pronunciado ayer, el dirigente senegalés aseguró que la FAO es un "pozo sin fondo para un dinero que se utiliza principalmente para financiar su propio funcionamiento y que apenas repercute en operaciones reales y efectivas".

En ese sentido, abogó por una nueva política que ponga el énfasis en la autonomía alimentaria en lugar de en la caridad para poder así afrontar la crisis mundial provocada por el aumento de los precios de los alimentos y pidió una refundación de la agencia de Naciones Unidas, dirigida por el tecnócrata senegalés Jacques Diouf.

La nueva agencia propuesta por Wade, el Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola, sería una institución de apoyo a la agricultura a nivel global que tendría, además, su sede en África, el continente más subdesarrollado.

"La política alimentaria en la que 'alimentaria' sería un eufemismo de 'de caridad' está desfasaba. Debería ser abandonada progresivamente en favor de una política de 'ayuda para levantarse' y ayuda para la autoayuda", explicó Wade en un discurso emitido por la radio y televisión pública senegalesa.

Propuso además que los envíos tradicionales de alimentos sean sustituidos por "inversión innovadora en la agricultura de África" en forma de financiación especializada y ayuda para facilitar semillas, fertilizantes, equipo, riego y formación a los agricultores.

Wade es uno de los más feroces críticos de lo que denomina el "gran fraude" de la ayuda internacional alimentaria que, según él, gasta más en financiar las actividades de los tecnócratas que en salvar a los pobres del mundo.

Senegal es uno de los principales receptores de ayuda extranjera y se encuentra entre los principales importadores de alimentos del mundo en relación con su tamaño.

"ONG DEVORADORAS DE AYUDA"

Wade mostró su satisfacción por las iniciativas internacionales de solidaridad por la crisis del aumento de precio de los alimentos, pero lamentó que el mundo se haya puesto en pie demasiado lentamente en una cuestión que afecta al planeta entero.

En ese sentido, pidió "repensar" la ayuda. "Debemos poner freno a una situación que explota el carácter altruista del norte y la pobreza del sur en el que los distribuidores oficiales de ayuda o las figuras pobres reclutadas para la causa (...) han logrado insertarse entre los recursos y su destino y empezar a ayudarnos a nosotros mismos", agregó.

Además de a la FAO, Wade también criticó el uso dado por los pobres al dinero de la ayuda, que termina en "ONG ávidas y devoradoras de ayuda (...) que lo utilizan toda clase de trucos, administración, viajes y hoteles de lujo para los llamados expertos en lugar de en acciones concretas sobre el terreno".

A pesar de las protestas y manifestaciones registradas en su propio país por la carestía de los alimentos, Wade aseguró que "no hay hambre en Senegal, y no la habrá". Su Gobierno gasta cientos de millones de dólares al año en subsidiar los alimentos y el combustible.