MADRID 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Universidad de Cádiz investirá mañana martes 20 de febrero al presidente de la Unión Romaní, Juan de Dios Ramírez-Heredia, con el título de 'doctor honoris causa' en un acto académico que tendrá lugar en el Gran Teatro Falla de la capital gaditana.
Según explicó el rector del centro, Ramírez-Heredia ha dedicado su vida a "largos e incesantes estudios para la difusión y reivindicación de la comunidad gitana, su cultura y valores, con pruebas inequívocas de constancia, laboriosidad y aplicación en ello".
En declaraciones a Europa Press, Ramírez-Heredia, abogado y doctor en Ciencias de la Información por la UAB, recibe el reconocimiento con la misma "ilusión" que cuando fue elegido diputado por Barcelona en las Cortes Constituyentes de 1977, y se convirtió en el único gitano en firmar la Carta Magna. Asimismo, se enorgullece de "la infinidad de testimonios" que recibe de gitanos de toda España, que "han considerado esta distinción como algo propio".
En este sentido, destacó que "desgraciadamente, el pueblo gitano arrastra el sambenito de una imagen estereotipada", y que el nombramiento como 'doctor honoris causa' sirve para "decir a la sociedad que, en igualdad de condiciones ni los 'payos' son más que los gitanos, ni los gitanos son más que los 'payos'".
Así, el presidente de la Unión Romaní dijo que, "si tuviese una varita mágica", el problema que resolvería es el de la educación, porque ésta "hace libre a los pueblos". La voluntad de Ramírez-Heredia es que los gitanos superen los niveles de segregación y marginación que, según él, "han tenido en las escuelas".
Con respecto al papel de la mujer en la comunidad gitana, Ramírez-Heredia alabó el manifiesto de las mujeres gitanas en su visita al Congreso el pasado día 13, donde reivindicaron su identidad cultural a la vez que se negaron a "seguir ancladas en el tiempo". Sin embargo, el abogado enmarcó su situación dentro de la lucha de los derechos de las mujeres "en general": "La mujer sigue viviendo todavía bajo un patrón de machismo que le impide llegar allí donde debería estar en igualdad de condiciones con el resto de los hombres".