BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Asociación Nacional de Electroquímica (ANE) respondió hoy a la entidad ecologista Greenpeace remarcando que el cloro es "uno de los productos" con mayores aplicaciones en la sociedad actual y que la emisiones de mercurio de las plantas españolas son un 24 por ciento inferiores a la media europea.
Greenpeace alertó hoy que ocho de las nueve plantas de cloro-álcali que existen en España siguen utilizando la tecnología de celdas de mercurio, técnica "muy contaminante", y que se han encontrado otros contaminantes. Según los ecologistas, el mercurio tiene una alta toxicidad y una gran persistencia en el medio ambiente.
La ANE recordó que el cloro es "imprescindible" para el tratamiento y potabilización del agua, el 98 por ciento del suministro de agua potable en Europa occidental pasa por un proceso de cloración, un 85 por ciento de los productos farmacéuticos contiene o se fabrica mediante la química del cloro y se emplea en el 25 por ciento de los utensilios utilizados en medicina.
Los productores de cloro aseguraron que "no es cierto" que la mayoría de países hayan abandonado el sistema de celdas de mercurio, ya que el 38 por ciento de la capacidad de producción en Europa utiliza esta tecnología.
La ANE remarcó que las emisiones globales de mercurio de las plantas españolas son un 24 por ciento inferiores a la media europea y que entre 2000 y 2007 las emisiones totales se redujeron en España un 42 por ciento, gracias a las "cuantiosas inversiones" en este periodo por valor de 25,87 millones de euros. Asimismo, recordó que el 100 por cien de la capacidad instalada en España ha obtenido la Autorización Ambiental Integrada.