Actualizado 16/09/2008 21:40

La prohibición absoluta del comercio de carne de caza en África tendría graves consecuencias para los pobres

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El aumento de la caza de animales silvestres en los bosques tropicales es insostenible y plantea una grave amenaza para la seguridad alimentaria de los habitantes pobres de África, que dependen en gran manera de la carne de caza, según un informe publicado por el Centro de Investigación Forestal Internacional (CIFOR), que también advierte de que sería un completo fracaso la prohibición absoluta de la caza y el comercio que no distingue ni las situaciones de riesgo de las personas en necesidad ni las especies locales específicas.

Los autores del informe pidieron a las autoridades de la región que formulen políticas para permitir la caza sostenible y para proteger a las especies amenazadas, de las cuales las más vulnerables son las especies de mamíferos grandes, como los elefantes y los gorilas, que ya se han extinguido a nivel local.

Los investigadores estiman que la captura actual de animales silvestres en África central asciende a más de un millón de toneladas anuales, el equivalente de casi cuatro millones de cabezas de ganado. Según el informe, la carne de caza aporta casi el 80 por ciento de las proteínas y grasas necesarias para la dieta en las zonas rurales de África Central.

"De persistir los niveles actuales de caza en África central, el suministro de proteínas proveniente de carne de caza se reducirá de forma extraordinaria, y un número significativo de mamíferos de los bosques tropicales se extinguirá en menos de 50 años", declaró uno de los autores del informe, Robert Nasi.

En el informe también se resume el estado de la situación actual sobre esta cuestión compleja, a la vez que se pide el desarrollo de una industria legalizada de carne de caza para asegurar que los habitantes más pobres puedan seguir accediendo a esta fuente vital de proteínas, pero de una forma más sostenible.

"Si se garantiza a la población local el aprovechamiento de los beneficios del uso sostenible de las tierras y de las prácticas de caza, estará entonces dispuesta a invertir en una gestión racional y a negociar regímenes selectivos de caza. Para lograr una gestión sostenible de los recursos de carne de caza es preciso infundir transparencia al sector, eliminar el estigma de ilegalidad e incluir el consumo de carne de caza en la planificación nacional", declaró el director general del CIFOR, Frances Seymour.

"Un buen comienzo podría ser replantear el problema de la carne de caza para centrarlo en los medios de vida sostenibles en lugar del bienestar animal a nivel internacional", añadió.

Por su parte, Nasi aseguró que "sólo si se otorga al cazador local algún derecho para decidir qué, dónde y cómo puede cazar, y se le proporcionan también los conocimientos necesarios para entender las consecuencias de sus decisiones, asumirá su responsabilidad de cazar de manera sostenible".

En el informe también se subraya la importancia crucial de desarrollar un método específico y adaptado a las circunstancias de los distintos casos y especies, a la vez que se recomiendo que los responsables de formular las políticas se remitan a otros sectores de recursos renovables, como la pesca y la explotación maderera, para sacar ideas sobre cómo formular una estrategia de gestión sostenible de la carne de caza.