Actualizado 10/09/2008 19:45

Un proyecto europeo construirá una constelación de 16 satélites para abastecer de Internet a varios países emergentes

MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La compañía europea Thales Alenia Space construirá una constelación de 16 satélites de comunicaciones de órbita terrestre para abastecer de Internet a países en vías de desarrollo de Latinoamérica, Medio Oriente y África, antes del 2010, según informó hoy en un comunicado.

Así, el proyecto ha sido financiado por Google, Liberty Global y HSBC, con el objetivo de "cerrar la brecha" existente entre las actuales redes de satélites y de cables de fibra óptica.

El presidente de la compañía, Reynald Seznec explicó que para este proyecto van a aprovechar la experiencia en construcción de órbitas terrestres bajas y capacidades únicas en cargas útiles para misiones críticas. "Nos hemos organizado para ejecutar sin problemas este contrato y esperamos con interés a finales de 2010 el lanzamiento de la primera serie de satélites", apuntó.

Por su parte, el portavoz de la compañía en España, Ricardo Díaz, declaró a Europa Press que al tratarse de satélites comerciales no participan agencias espaciales como la ESA o la NASA en el proyecto, ya que todo corre a cargo de capital privado. Asimismo, explicó que la construcción de los satélites se llevará a cabo entre Francia, Italia, Bélgica y España, sedes de la compañía en Europa.