NUEVA YORK 9 Abr. (Reuters/EP) -
Una red internacional de mujeres protestó hoy por la decisión de la ONU de nombrar a la española Inés Alberdi como directora de la principal organización de defensa de las mujeres de Naciones Unidas y denunció que el organismo no consideró a las candidatas mejor preparadas debido a la presión de España.
Aun así, según la ONU, el proceso de elección de la nueva directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para las mujeres (UNIFEM) ha sido "amplio y extensivo" y uno de sus portavoces aseguró que no hubo ninguna "conexión directa" con los asuntos de la financiación.
Las criticas fueron realizadas desde el grupo Alternativas de Desarrollo para las Mujeres de una Nueva Era (DAWN), los cuales respaldaban la candidatura de una de sus fundadoras. El Programa de Desarrollo de la ONU (UNDP) anunció ayer que Alberdi, socióloga, profesora universitaria y antigua miembro de la Asamblea regional de Madrid en representación del Partido Socialista, será la nueva directora de la organización.
PRESUNTA PRESIÓN FINANCIERA
A principios del año pasado, España firmó un acuerdo con la predecesora de la candidata española, Noeleen Heyzer, para donar 3 millones de euros para un fondo para combatir la violencia contra las mujeres. En un comunicado, DAWN expresó su desacuerdo con la elección del nuevo cargo.
"Sentimos que el proceso de selección se ha estropeado profundamente y se ha violado su integridad", indica el texto. Según DAWN, el equipo entrevistador encontró que la académica india y su fundadora, Gita Sen, era la mejor de entre las seis candidatas. "Aun así, debido a las preocupaciones de financiación de la ONU y a la presión abierta y significativa de España, otros nombres de la lista no fueron considerados", afirmaron.