Actualizado 11/12/2008 08:28

Retrasado el último juicio en Guantánamo de la era Bush

WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Un juez militar estadounidense retrasó ayer de forma indefinida la celebración de un proceso que debía celebrarse el próximo mes contra un detenido afgano, Mohamed Jawad, y con esta decisión confirmó que no habrá más juicios de reos durante lo que resta de mandato del actual inquilino de la Casa Blanca, George W. Bush.

Jawad está acusado de lanzar una granada que hirió a dos soldados estadounidenses y un intérprete afgano en un mercado de Kabul en diciembre de 2002. El suyo era el último juicio que se iba a llevar a cabo antes de que el presidente electo, Barack Obama, tome posesión del cargo el 20 de enero. El ex senador mantiene su decisión de cerrar Guantánamo y someter a los personas allí detenidas a procesos judiciales en tribunales militares y civiles de Estados Unidos.

En esta ocasión, el magistrado Stephen Henley decidió posponer la vista contra Jawad para dar a las partes más tiempo para recopilar pruebas. El juez sostiene que la confesión del acusado fue obtenida por las autoridades afganas mediante amenazas de muerte y consideró a éstas una forma de tortura inadmisible.