THIMPHU (BHUTAN), 30 (Reuters/EP)
Los monjes budistas dirigieron hoy sus rezos y tocaron campanas y tambores para que el primer diario de Bhutan tuviera éxito, al ser lanzado hoy, aunque le podría llevar una semana alcanzar las zonas remotas de esta nación himalaya a las que llegará mediante ponis y a pie.
El 'Bhutan Today', un diario matutino de ocho páginas, es parte del intento de Bhutan de construir una prensa libre después de que su antiguo y cuarto monarca, Jigme Singye Wangchuck, obligara a sus súbditos a aceptar las elecciones democráticas a principios de este año.
La entrega de copias del 'Bhutan Today' será un trabajo difícil en un país con pocas carreteras en buen estado, lo que significa que tendrán que ser transportados a los distritos de más difícil acceso a pie y a caballo. El diario tendrá un coste de salida de diez céntimos de dólar (unos 7,7 céntimos de euro).
Los monjes cantaron sus oraciones y tocaron las campanas y los tambores mientras las primeras copias de los diarios se enrollaban en las imprentas en una hora propicia elegida por los astrólogos.
Hay una fuerte competición por los pequeños ingresos por publicidad en el país de cerca de 700.000 personas. Actualmente no hay anunciantes privados y sólo las agencias gubernamentales ofrecen anuncios. En su primer editorial, el 'Bhutan Today' se quejó de competencia desleal. "Pidieron al Ministerio de Información y Comunicaciones que nos negaran la licencia para trabajar", manifiesta este editorial.
Pero el director gerente del diario, Tenzin Dorji, de 32 años, aseguró que superarán los problemas. "Tengo confianza", declaró Dorji a Reuters, y añadió que la novedad de ser el primer diario de Bhutan podría generar más anuncios.
La tasa de alfabetización en el país ronda el 60 por ciento, pero los diarios estiman que los lectores no llegan a las 12.000 personas. El nuevo diario ha realizado una impresión de 18.000 copias. Está escrito en inglés, pero las leyes de Bhutan obligan a que también esté impreso en la lengua local.
El diario se lanza días antes de la coronación del nuevo rey de 27 años de edad, Jigme Jesar Namgyel Wangchuck, que tendrá lugar el próximo 6 de noviembre. Su padre y predecesor abdicó en favor de su hijo, educado en Oxford, en 2006.
Bhutan realizó sus primeras elecciones generales el pasado mes de marzo, y el Parlamento aprobó la primera Constitución del país cuatro meses después, por lo que la monarquía absoluta se convirtió en una democracia parlamentaria con una monarquía constitucional.