BILBAO, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
Catalin Nicusor Poplan, el rumano que el 3 de julio de 2006 mató a puñaladas a su novia, Loredana Andrescu, fue condenado hoy a una pena de cárcel de 17 años y medio por un delito de asesinato. Además, deberá abonar 90.000 euros a la madre de la fallecida.
Así, el juez estima que no hubo ensañamiento, pero sí alevosía en este caso en el que la joven recibió 16 cuchilladas con un arma de una hoja de 20 centímetros.
El juicio desarrollado en la sección sexta de la Audiencia Provincial de Vizcaya contó con la acusación popular del Ayuntamiento de Basauri, de la Asociación Clara Campoamor y del Abogado del Estado, así como con la acusación particular de la madre de la víctima, Aglaia Andriescu.
El fallo también condena a Catalin Nicusor Poplan a inhabilitación absoluta durante 17 años y medio, a no residir ni acudir durante 20 años al municipio en que resida la madre de la víctima, a acercarse a menos de 100 metros de dicha mujer o los lugares donde trabaje o frecuente, también durante 20 años, así como a intentar comunicarse con ella de cualquier forma durante el mismo periodo de tiempo.
Por otro lado, el condenado fue absuelto del delito de violencia doméstica habitual, aunque tendrá que abonar la mitad de las costas del procedimiento. El joven, que ya se encuentra en prisión provisional, puede presentar un recurso de casación hasta el próximo jueves, 30 de octubre.