Actualizado 26/09/2008 16:19

Un satélite de la ESA responde con éxito a petición de emergencia del ATV tras apagón del centro de la NASA en Houston

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El satélite de retransmisión de datos de la Agencia Espacial Europea (ESA), Artemis, respondió con éxito a la petición de servicios de emergencia por parte del Centro de Control de la nave de carga no tripulada o ATV, tras el apagón del Centro Espacial de la NASA en Houston (Estados Unidos), según informó hoy la ESA en un comunicado.

Así, con sólo unas pocas horas para prepararse, se pudo ofrecer apoyo al ATV durante la noche, con éxito, explican los científicos, que apuntan que las operaciones de Artemis se realizan desde las instalaciones de la ESA en Redu (Bélgica) dónde se ubica el centro de control de misión del satélite.

La tarea más reciente realizada por Artemis fue comunicarse con 'Julio Verne', el primer Vehículo Automatizado de Transferencia (ATV) de Europa, una misión que compartía con el Sistema de Seguimiento y Satélites de Retransmisión de Datos (TRDSS) de la NASA.

"El 11 de Septiembre recibimos notificación de que era necesario dar apoyo de emergencia al ATV a través de Artemis. El huracán Ike se estaba acercando al Centro Espacial Johnson en Houston, que tuvo que ser evacuado. El Centro de Control del ATV solicitó apoyo de emergencia a través de Artemis ante la posibilidad de que las comunicaciones con el ATV a través del TDRSS se pudieran ver interrumpidas", explica Benoit Demelenne, responsable de TT&C de Redu y de la Unidad de Operaciones del Satélite.

En este sentido, Artemis ha cumplido más de cinco años de operaciones en órbita y fue utilizado como enlace de comunicaciones con el ATV 'Julio Verne' durante las distintas fases de su misión, trabajando en paralelo con el TDRSS.

Además, constituyó el sistema principal durante la fase en la que el ATV estuvo acoplado a la Estación Espacial Internacional (ISS), y ofreció respaldo en la recepción de telemetría y telecomando hacia y desde el vehículo ATV durante la fase de encuentro, acoplamiento, desatraque y reentrada.