Actualizado 08/10/2008 16:19

Seis de cada diez docentes se muestran favorables a la reforma del sistema de oposiciones actual, según un estudio

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de la mitad de los docentes (55,9%) se muestra contrario al sistema de oposiciones actual y el 62,7% considera que debería ser reformado para tener en cuenta las nuevas funciones que se exigen al profesorado. Así lo revela el informe "La situación de los profesores noveles 2008" que la Fundación SM hizo público hoy.

Asimismo, el 65,3% de los encuestados afirma no encontrar respaldo en profesores de otros centros o en la Administración Pública y considera que su esfuerzo es el principal motor para progresar.

Otra de las demandas que se plantean en este informe es la de lograr una mayor estabilidad laboral. Seis de cada diez profesores creen que es necesario reducir la movilidad existente en el sector, a la vez que la mayoría manifiesta su apoyo a que el acceso a los centros públicos sea por equipos de maestros y no de manera individual.

Los datos concluídos en el estudio ponen también de manifiesto que el 56,4% del profesorado considera que los profesores noveles tienen una buena preparación profesional y aportan nuevas ideas a los centros (58,7%). Sin embargo, un 20% considera que su capacidad para mantener el orden en clase es insuficiente y una cuarta parte opina que desconocen el sistema educativo y sus problemas.

En relación al alumnado, más de la mitad de los docentes cree que los alumnos actuales son peores que los de hace unos años y se muestra preocupado ante las dificultades de enseñar hoy en día; aunque, a pesar de esas "complicaciones" casi la totalidad de los encuestados (86%) no se planteó nunca dejar la enseñanza ni perdió la ilusión (84%).