Actualizado 29/10/2008 14:43

Seis de cada diez españoles consideran necesario mejorar el nivel de formación académica, según 'The Economist'

El 23 por ciento de los ciudadanos suspende a la sanidad pública frente al 13 por ciento que pone mala nota a la red privada


MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El "sentir general de los españoles radica en la mala calidad de la educación en España frente a otros países de la Unión Europea", según un estudio del semanario británico 'The Economist', del que se desprende que un 61 por ciento de la población considera necesario mejorar la formación académica.

La revista, que ha realizado más de 1.300 entrevistas para averiguar las preocupaciones de los españoles, dice haber constatado que en los primeros puestos están la crisis económica y su impacto sobre el mercado de trabajo, junto al terrorismo de ETA, seguido de la educación. "A la retaguardia" figuran la vivienda, la sanidad y la inmigración, según el estudio.

Así, señala que "la preparación académica de los españoles es uno de los puntos a mejorar" para más de la mitad de los encuestados, frente a un 35 por ciento que "se muestra contrario a esta opinión, calificando el ámbito académico en términos de optimismo". Además, un cuatro por ciento opina que "la preparación académica española adquiere un grado de calidad elevado, según el estudio.

"A estas asignaturas pendientes se les suma el problema del inglés", explica 'The Economist', tras constatar que el 56 por ciento de los españoles declara no hablar inglés en el trabajo, mientras un 29 por ciento lo hace sólo en ocasiones. Sólo un siete por ciento lo habla a menudo, y el ocho por ciento restante, a diario.

Además del ámbito académico, la mayoría de los españoles apuntan a la productividad como un punto a potenciar frente al resto de países de la UE. Según el estudio, un 61 por ciento de los encuestados opina que la productividad en España es insuficiente o baja, frente al 39 por ciento que opina lo contrario.

Entre todos los temas que preocupan a los españoles, 'The Economist' también aborda la igualdad, la inmigración, el medioambiente y la sanidad. Sobre el primer asunto, señala que para el 30 por ciento de los españoles "la situación es precaria" y "no se está haciendo lo suficiente por mejorarla", frente a un 56 por ciento que señala lo "mucho" que queda por avanzar en la igualdad entre sexos.

INMIGRACIÓN, SANIDAD, MEDIO AMBIENTE

En materia de inmigración, la publicación se remonta a 2006 y explica que "la llegada de una ola de inmigrantes ilegales a España" aquel año "como consecuencia del proceso de regularización llevado a cabo en 2005, es vista como perjudicial por el 30 por ciento de los encuestados y muy perjudicial por el 16 por ciento". Sin embargo, el 35 por ciento opina que se trata de "un hecho beneficioso para la población", mientras casi cuatro de cada diez se manifiestan "indiferente".

Sobre Medio Ambiente, 'The Economist' destaca el cambio climático como "uno de los asuntos que más preocupan a los españoles, seguido del tema de las competencias del agua". Así, recoge que el 54 por ciento de los encuestados se manifiesta "bastante preocupado" por el cambio del clima, seguido de un 27 por ciento "muy preocupado" y un 16 por ciento "simplemente preocupado".

La revista también aborda la percepción de los españoles sobre su sistema de salud y afirma que "parecen estar satisfechos, aunque con un pequeño matiz, apuntando a la calidad de la sanidad privada por delante de la pública".

En concreto, en una escala de uno a diez, el 35 por ciento de los encuestados otorga un seis a la Sanidad Pública, frente a un 31 por ciento que la puntúa con ocho. Tan sólo el 11 por ciento de los encuestados califica la atención y el servicio de la Sanidad Pública con un sobresaliente, mientras que un 23 por ciento da un suspenso.

En cuanto a la sanidad privada, el estudio concluye que ésta tiene "mucha más aceptación por parte de la mayoría de los españoles", que la aprueban con buena nota en un 51 por ciento de los casos. Entre el resto de encuestados existe un 36 por ciento que la puntúa con un 6, mientras que el 13 por ciento la suspende.