Actualizado 13/03/2008 17:35

Este ha sido el octavo invierno más calido desde 1971 y el primero desde 2000, con 8,78 grados de media

Las lluvias recientes no han paliado la sequía y en primavera se esperan valores ligeramente por debajo de lo normal


MADRID, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La próxima semana finalizará el octavo invierno más cálido desde 1971 y el más caluroso desde el año 2000, con una temperatura media de 8,78 grados centígrados, según explicó hoy el jefe del Servicio de Aplicaciones Meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Antonio Mestre, durante la presentación del balance del invierno y el año hidrológico.

Concretamente, Mestre destacó que el carácter térmico del invierno ha sido en general "muy cálido" en las regiones de las vertientes atlántica y cantábrica y en algunas islas del archipiélago canario, mientras que en la cuenca mediterránea ha predominado el carácter cálido, con áreas reducidas en las que el invierno ha sido normal. Sevilla (con 13,4 grados centígrados de medio, récord desde 1951) y Fuerteventura han sido las zonas más cálidas, con valores medios superiores al máximo absoluto del periodo 1971-2000.

Por meses, diciembre fue predominantemente frío, sobre todo en la mitad norte, teniendo carácter muy frío en gran parte de la cuenca del Duero y Extremadura, con temperaturas medias un grado por debajo de lo normal.

Por el contrario, enero fue muy cálido en general , llegando incluso a ser extremadamente cálido en puntos del centro de la Península y Canarias, y con nuevos récord de temperatura media del mes en Ávila, Jaén o Cuenca. Además, en amplias zonas del interior peninsular las temperaturas medias del mes superaron en unos 2 grados los valores normales.

En febrero se acentuó incluidos un poco más la anomalía cálida, con unas temperaturas medias que superaron sus valores normales hasta 3 grados en zonas del norte peninsular. Por tanto, tuvo un carácter cálido y extremadamente cálido en Galicia y el suroeste peninsular. En A Coruña se estableció un récord con seis décimas más que en los últimos 80 años y también los hubo en Sevilla, Córdoba y Jerez.

40 POR CIENTO MENOS DE LLUVIA

Este invierno ha llovido la mitad de los valores normales y durante el año hidrológico (octubre-febrero) un 40 por ciento menos. Así, los primeros cinco meses de este año hidrológico son los segundos más secos de los últimos 60 años y todos los meses han sido más secos de lo normal.

Concretamente, el invierno ha sido muy seco en las regiones de la vertiente cantábrica, zonas septentrionales de las cuencas del Duero y Ebro y puntos de la zona centro y Baleares. En el nordeste peninsular, curso medio del Ebro y parte del sudoeste ha tenido carácter normal, habiendo sido húmedo tan sólo en el norte de la Comunidad Valenciana.

"Este déficit de precipitaciones en el invierno se ha sumado al que ya se había ido generando a lo largo del pasado otoño, de forma que en el conjunto de los seis últimos meses, en amplias zonas del territorio nacional, la precipitación acumulada ni siquiera llega al 50 por ciento de sus valores normales", añadió Mestre. Diciembre fue el mes más seco, con sólo un 36 por ciento de sus valores normales, mientras que en enero y febrero se registró un 71 y un 68 por ciento, respectivamente, de los valores medios.

Respecto a la próxima primavera (marzo, abril, mayo), el jefe del Área de Predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Fermín Elizaga, explicó que se esperan, en general, temperaturas por encima de los valores normales, y precipitaciones ligeramente por debajo de lo normal.

NO SE HA PALIADO LA SEQUÍA

Las lluvias de otoño e invierno no han paliado por tanto la situación de sequía, que ya se heredó del anterior año hidrológico. Para que esta primavera se superara la escasez hídrica tendría que llover lo normal en esta época, es decir, una media de 180 o 200 litros por metro cuadrado en toda España, más 150 litros adicionales, es decir, al menos 310 litros por metro cuadrado de media.

Finalmente, el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera, recordó que el próximo 23 de marzo se celebra el Día Meteorológico Mundial, bajo el lema 'Observar nuestro planeta para un futuro mejor'. No obstante, las celebraciones tendrán lugar el 24 de marzo (por ser el 23 festivo), y contarán con una conferencia de Rajendra Pachaury, presidente del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, recientemente galardonado con el Premio Nobel de la Paz.