Actualizado 01/08/2008 15:09

Siete de cada diez españoles seguiría trabajando si le tocara la lotería, según un estudio

MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El 72 por ciento de los españoles continuaría trabajando si le tocaran 200.000 euros en la lotería y se gastaría el dinero "en caprichos, inversiones y en saldar deudas", según el 'Estudio Anual Cátenon de Satisfacción Laboral y Calidad de Vida 2008', realizado por la filial española de la consultora Cátenon Worldwide Executive Search.

Asimismo, el 18 por ciento de los encuestados aseguraron que si les tocara la lotería montarían su propio negocio, mientras que un 10 por ciento (un 6 por ciento de los hombres y un 14 por ciento de las mujeres) se tomaría un año sabático.

Por otra parte, el informe revela que el 67 por ciento de los españoles se iría a trabajar fuera de España si le surgiese una oportunidad profesional "interesante", y el 17 por ciento residiría en el extranjero durante un periodo superior a tres años.

Además, otro 67 por ciento de los encuestados afirma que si se fueran a trabajar a otro país exigiría cobrar, al menos, el doble de lo que ganan actualmente en España, y el 10 por ciento se conformaría con tener el mismo sueldo.

Según el estudio, Europa es el destino preferido por los españoles que trabajarían en el extranjero (64 por ciento), seguido de Estados Unidos (28 por ciento). Dentro de Europa los países que mas llaman la atención a los encuestados son Reino Unido (33 por ciento), Francia (17 por ciento) e Italia (15 por ciento).

Por último, el informe pone de manifiesto que el 62 por ciento de los trabajadores se siente, en términos generales, satisfecho o muy satisfecho con su trabajo, mientras que el 8 por ciento está poco o nada satisfecho. En cuanto a la retribución económica, el 50 por ciento de los españoles está contento o muy contento y un 14 por ciento considera que está mal pagado.