BARCELONA 29 Jul. (EUROPA PRESS) -
El sindicato de profesores ANPE Cataluña mostró hoy su preocupación por que el anteproyecto de la Ley de Educación de Cataluña (LEC) mantiene "muchos aspectos que empeoran gravemente las condiciones de trabajo" del profesorado "y no aporta medidas realmente eficaces para mejorar la calidad y equidad" del sistema educativo.
En un comunicado, ANPE consideró "especialmente preocupante" que, en caso de crearse nuevos cuerpos docentes de la Generalitat, "no se garantice que éstos mantendrán todos los derechos laborales y sociales que actualmente tiene el profesorado" como las prestaciones sanitarias a través de Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) o el sistema de jubilación por clases pasivas.
Para el sindicato, la ley "esconde un estatuto de la función pública docente" con aspectos como una nueva definición de la función directiva, un nuevo sistema de promoción profesional o el establecimiento de criterios de evaluación del sistema, y dijo que si esa es la "voluntad" del Govern que lo haga en "una ley específica", donde también se aborden temas como la jubilación anticipada a los 60 años o una cláusula que garantizase el poder adquisitivo de los salarios de los docentes para hacer frente a la inflación.
Según ANPE, el anteproyecto de la LEC también "dificulta todavía más" las posibilidades de movilidad geográfica de los docentes por la disminución de plazas libres a cubrir por concurso de traslados. El sindicato reclamó concursos anuales y que la mayoría de plazas sean de acceso libre.
El sindicato sostuvo que, de mantenerse el actual redactado de la LEC, las condiciones de trabajo de los docentes "empeorarán de manera notable y no mejorará la calidad del sistema educativo" y se intentará implantar una ley sin contar con la "imprescindible complicidad" del profesorado.