Sindicato de Enseñanza de UGT llama a los profesores para que participen en la manifestación del 22 de octubre

Clase Donde Se Imparte Bachillerato De Excelencia
EUROPA PRESS
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 7 octubre 2011 16:31

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT) ha realizado un llamamiento a todo el profesorado de España para que el día 22 de octubre participe en la manifestación, que tendrá lugar en Madrid, con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y de hacer llegar al Gobierno que quede constituido a partir del 20 de noviembre, que la educación debe quedar al margen de los ajustes presupuestarios; un aspecto que la Unión Europea exige a España como consecuencia de la crisis económica.

Así, no descarta convocar una huelga estatal si los recortes en materia de educación siguen aumentando en las comunidades autónomas, según ha adelantado este viernes en un comunicado, "después de un convulso inicio de curso" con recortes en las comunidades.

"Son muchos los casos en los que los gobiernos autonómicos, gracias a la presión social, se han visto obligados a amagar en la ejecución de los recortes anunciados, y en aquellos otros en los que han mantenido su propuesta inicial, se están encontrando con una respuesta sindical firme que ha llegado a traducirse en huelga", argumenta.

Los recortes han sido generales en todas las comunidades autónomas, según explica, salvo "honrosas excepciones" lo que, a su juicio, ha supuesto reajustes en gran parte de las partidas presupuestarias que, en el caso de educación, se ha traducido entre un 12 y un 15 por ciento menos.

En su opinión, este reajuste supone 13.000 contratos menos del colectivo de interinos, además de rescindir contratos a perfiles profesionales como trabajadores sociales, seguridad de los centros, entre otros aspectos.

SERVICIOS FUNDAMENTALES

Por otra parte, el sindicato quiere denunciar la situación que se está viviendo en algunas comunidades autónomas como Aragón o la Comunidad Valenciana donde, según puntualiza, se ha amagado con recortar en determinados servicios educativos "tan fundamentales" como el comedor escolar, donde se ha aumentado la cuantía de dicho servicio, así como la renta mínima exigida a las familias para poder optar a una beca.

"Ante esta situación, la Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT seguirá llamando a la movilización en defensa de la educación pública en aquellas comunidades que, sin convocar la mesa de negociación, sigan imponiendo su política de recortes", reivindica.

La UGT concluye en su defensa de los servicios públicos (educación, sanidad y dependencia, entre otros) por considerarlos los pilares de la sociedad de bienestar. "Ya anunciamos que si en los presupuestos para el 2012 continúan los ataques generalizados a la educación no descartamos la convocatoria de una huelga general del sector como oposición a dichas medidas", argumenta.

Contenido patrocinado