Actualizado 10/08/2008 14:00

La sonda Cassini explorará mañana las erupciones de 'Encelado', una de las lunas del planeta Saturno

La sonda Cassini de la NASA explorará mañana las fisuras localizadas en el polo sur de 'Encelado', una luna diminuta del planeta Saturno, en la que las cámaras del aparato captarán erupciones de chorros de vapor de agua congelada a una distancia media de 50 kilómetros de la superficie.

Estos chorros de vapor han fascinado a la comunidad científica desde su descubrimiento, en 2005, de ahí que el objetivo de la sonda sea conseguir las imágenes más detalladas y los datos más precisos acerca de esta zona geológicamente activa de la luna. "Con la información podremos saber cómo las erupciones y la actividad sísmica alteran la superficie de la luna", dijo el asociado al equipo de la Universidad de Cornell, Paul Helfenstein.

La vista en alta resolución de una de las fisuras puede ofrecer información sobre la profundidad de las zanjas, así como del tamaño y la composición de los trozos de hielo que contienen. Según comenta la agencia espacial estadounidense en un comunicado, la resolución de las imágenes abarcará unos siete metros por píxel y cubrirá los puntos activos en tres de las fracturas, que son "prominentes" y se parecen a la piel rayada de un tigre. Asimismo, Cassini mostrará los resultados de sus 'redadas' en tres tipos de situaciones: en luz natural, en infrarrojos y en ultravioleta.

BÚSQUEDA DE AGUA LÍQUIDA

La sonda también está equipada con instrumentos para medir la temperatura de las fracturas que pueden ayudar a los científicos a determinar si el agua, líquida o en vapor, se encuentra cerca de la superficie con lo que afinarían sus teorías sobre la causa de las erupciones.

"Nos gustaría precisar nuestros datos y ver qué fisura es más caliente que el resto porque esos resultados pueden arrojar evidencias tanto de la existencia de agua líquida como del motor que ocasiona los chorros", afirmó la miembro del equipo encargado del espectrómetro de la sonda, Bonnie Buratti.

En 2005, Cassini descubrió evidencias de erupciones parecidas a las de los 'géiseres' en la luna 'Encelado'. Las erupciones de agua helada se producen de forma continuada y crean un halo gigantesco de hielo y gas alrededor de 'Encelado' que permite el arrastre de material hacia el anillo E de Saturno. Precisamente, la comunidad científica coincide en situar el origen del anillo en la actividad volcánica de la diminuta luna.