La sonda Cassini transmite los primeros datos de su exploración en 'Encelado', una de las lunas de Saturno

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 12 agosto 2008 18:56

MADRID 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

La sonda Cassini ha empezado a enviar los primeros datos a la Tierra de su exploración en Encelado, una diminuta luna del planeta Saturno donde la nave logró acercarse a unos 50 kilómetros de la superficie.

La señal de Cassini, que desde ayer rastrea 'Encelado', fue recibida por la estación de la Deep Space Network en Canberra (Australia), que la transmitió al control del Jet Propulsion Laboratory (JPL) de la NASA, en el enclave californiano de Pasadena (Estados Unidos). "Las transmisiones continuará durante la noche y mañana por la mañana", dijo la jefe del equipo encargado de Cassini en el JPL, Julie Webster.

Mientras se movía, la sonda centró sus cámaras e instrumentos en el polo sur de la luna en cuya superficie se observan fracturas parecidas a las rayas de la piel de un tigre. La zona suscita interés por los 'géiseres' de agua congelada y vapor que salen disparados de las fisuras y arrastran materiales al anillo E de Saturno. Los científicos esperan saber más acerca de estas zanjas y de si la existencia de agua líquida es determinante en el origen de los 'géiseres'

En los próximos semanas, el equipo de Cassini en el JPL analizará las fotos y otros datos captados por la sonda para esclarecer nuevas pistas acerca de la diminuta, "pero activa" Encelado.

Cassini volverá a 'pasearse' por la luna el próximo mes de octubre, cuando realice dos nuevos acercamientos a su superficie. El diámetro de 'Encelado' mide alrededor de 500 kilómetros, la séptima parte de lo que mide el de la Luna terrestre.

Contenido patrocinado