Actualizado 03/07/2008 21:39

La sonda 'Phoenix' sufre un cortocircuito en uno de sus hornos, pero la NASA poder seguir obteniendo hielo de Marte

MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sonda 'Phoenix' ha sufrido un cortocircuito en su horno número 4 o 'Baby Bear' y los científicos esperan poder seguir recogiendo "las últimas muestras ricas en hielo" para proseguir con sus experimentos, según informó hoy la NASA en un comunicado.

Los científicos han concluido que otro cortocircuito "podría volver a ocurrir" cuando el horno vuelva a ser utilizado, y como no pueden asegurar la probabilidad de que el incidente vuelva a suceder, tomarán las próximas muestras "como si fueran las últimas".

'Phoenix' está provista de un brazo robótico que recoge las muestras marcianas y las vierte entre los ocho hornos del 'Analizador Termal y de Gases' (TEGA) con los que está provisto el laboratorio de la nave.

Las primeras muestras de suelo marciano se consiguieron el pasado 12 de junio, y en concreto, el primer muestrario fue vertido con dificultad al horno dañado.

Los expertos consideran que el cortocircuito tuvo lugar tras las numerosas vibraciones que ha sufrido este horno a lo largo de los días, para poder fragmentar las "macizas" muestras de tierra marciana (el robot recoge las muestras, las vierte sobre un tamiz y éstas caen en un horno que mediante la vibración las rompe para su posterior observación).

La siguiente muestra se verterá la semana que viene sobre el horno 'número cero' y en pocos días el equipo de investigadores verificará los resultados.