Las superdotadas son "más reticentes" que los chicos a admitir sus cualidades por miedo a la exclusión, según expertos

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 16:07

MADRID 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las niñas superdotadas son más reticentes que los chicos a admitir sus altas capacidades intelectuales por miedo a la exclusión social. Así lo afirmaron hoy expertos en materia educativa durante la apertura del VII Seminario Internacional 'Mujer y Superdotación', en la Universidad Complutense de Madrid.

La directora general de Educación Infantil y Primaria de la Comunidad de Madrid, Carmen Pérez Llorca, puso como ejemplo la distribución por sexos del Programa de Enriquecimiento de la autonomía. Actualmente, esta iniciativa cuenta con 848 alumnos, de entre 6 y 16 años, de los cuales, indicó Pérez Llorca, "598 son niños, y 250, niñas".

Pese a las cifras, la directora general se mostró partidaria de no imponer soluciones "artificiales" como las medidas dirigidas a favorecer la paridad. "No se puede decidir que "el 50 por ciento de los alumnos de un programa deben ser niñas", apuntó.

En el año 2000 una investigación llevada cabo por la responsable del seminario y profesora del departamento de Psicología Evolutiva y Educación, Luz Pérez, reveló que un 70 por ciento de los casos de superdotación correspondía a hombres.

Según la profesora Pérez, estos datos podrían favorecer conclusiones tópicas del sexismo como "las mujeres son tontas". Una corriente de pensamiento que fue alimentada por el psicólogo Lewis Telman en los años 20, cuando afirmó que las hormonas impedían el desarrollo cerebral de las mujeres.

Por ello, desde el seminario, que finalizará el próximo lunes, se proponen programas y pautas de intervención no sexistas para "favorecer el desarrollo del talento en las niñas superdotadas desde los ambitos escolar familiar y social".

Asimismo, expertos extranjeros abordarán el estado de la detección de altas capacidades en países como Alemania y México y se organizará una mesa redonda para analizar el seguimiento de estos casos en los centros educativos.

Contenido patrocinado