Actualizado 06/05/2008 12:21

Tailandia advierte de que al menos 30.000 personas permanecen desaparecidas tras el paso del ciclón 'Nargis'


RANGÚN, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores tailandés, Noppadol Pattama, afirmó hoy que al menos 30.000 personas continúan desaparecidas en Birmania tras el paso del ciclón 'Nargis', que ha provocado la muerte de unas 15.000 personas así como incalculables daños materiales, por lo que se considera la mayor catástrofe natural sufrida en el continente asiático después del 'tsunami' de 2005.

Pattama habló tras una reunión mantenida con el embajador birmano en Bangkok, Ye Win, acerca de la situación actual en el país, mientras que Win rechazó hacer comentarios respecto al tema.

Ante la magnitud del desastre, la Junta Militar Birmana ha dado recientemente luz verde para recibir ayuda de la comunidad internacional, por lo que Naciones Unidas enviará definitivamente ayuda de emergencia como comida, agua y mantas para asistir a los damnificados por el ciclón, que comenzó el viernes pasado y que ha llegado a alcanzar vientos de hasta 240 kilómetros por hora.

Mientras tanto, miles de personas continúan guardando largas colas en Rangún y en la localidad de Bogalay, donde han muerto cerca de 10.000 personas, para conseguir agua embotellada al tiempo que todavía carecen de agua potable y electricidad. Asimismo, cinco regiones del país permanecen en estado de emergencia.