El telescopio de la NASA Spitzer detecta cristales similares al cuarzo en varios sistemas planetarios jóvenes

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 13 noviembre 2008 15:07

MADRID 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El telescopio de la NASA Spitzer ha detectado la existencia de dos tipos de cristal de la familia de la silica (la cristobalita y la tridymita), de estructura similar al cuarzo, en varios sistemas planetarios recién nacidos. Se trata de un mineral también hallado en diversas zonas volcánicas terrestres, además de en varios cometas y algunos meteoritos que han alcanzado la Tierra.

Los astrónomos ya conocían que las partículas de polvo cristalizado se unen en el espacio formando partículas de mayor tamaño hasta constituir planetas; aunque, según afirmó la agencia estadounidense, "la sorpresa ha sido dar con la cristobalita y la tridymita", ya que éstas requieren de unas condiciones térmicas especiales para su formación, "como, por ejemplo, las que se dan en torno a las ondas expansivas", que aumentan la temperatura en centenares de grados.

El hallazgo sugiere que, mediante el estudio de estos sistemas planetarios en formación, "se puede aprender acerca del nacimiento del Sistema Solar hace más de cuatro billones y medio de años", según afirmó el investigador de la Universidad de Rochester (Nueva York), William Forrest.

"El Spitzer nos permite hacernos una idea de cómo se origina la materia prima que da origen a los planetas", añadió el experto, tras analizar los anillos de polvo de cinco planetas jóvenes situados a cerca de 400 millones de años luz de la Tierra.

La silica se compone de silicona y oxígeno y es el principal ingrediente del cristal. Al derretirse y cristalizar forma los cuarzos de forma exagonal disponibles en las tiendas. Al elevarse a temperaturas aún superiores se transforma en los pequeños cristales que habitualmente se observan en las zonas de actividad volcánica; los mismos encontrados por el equipo de Forrest.

Contenido patrocinado