LONDRES 12 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un tercio de los fallecidos durante los episodios de violencia xenófoba en Sudáfrica no eran extranjeros, por lo que las bandas que llevaron a cabo los ataques confundieron a esta gente con inmigrantes, según informó el Gobierno de aquel país.
Un total de 21 sudafricanos murieron en los ataques, que además dejaron a más de 20.000 personas sin hogar que han tenido que trasladarse a campamentos de refugiados o albergues, según explicó el portavoz del Gobierno, Themba Maseko, citada por la Asociación de Prensa Sudafricana.
En total, la violencia xenófoba que se extendió durante el mes de mayo provocó 62 muertos y Maseko adelantó que el Gobierno va a declarar un día de reconciliación nacional por el que se recuerde a las víctimas. En todo el país, más de 70.000 personas han tenido que huir de sus casas y muchos de ellos han vuelto a sus países de origen.
El portavoz señaló que la prioridad del Gobierno es realojar a las personas que todavía están viviendo en campamentos improvisados. "Estamos en consultas con ACNUR (Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados), que ha indicado que no tienen planes para evacuar a nadie de Sudáfrica", explicó.