MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 35 misioneros españoles han muerto en zonas de conflicto entre 1978 y 2007 (a 31 de agosto), según datos de Obras Misionales Pontificias (OMP) a los que ha tenido acceso Europa Press.
De todos ellos, siete perdieron la vida en Guatemala, cinco en El Salvador; cuatro, en la República Democrática del Congo y Ruanda, y dos, en Argelia y Guinea Ecuatorial respectivamente.
El resto de los misioneros murieron en Nicaragua, Bolivia, Uganda, Perú, Brasil, Ecuador, Colombia, Puerto Rico, República Dominicana, Albania y Burkina Faso. Las congregaciones con mayor número de bajas fueron la Compañía de Jesús, Misioneros del Sagrado Corazón y los maristas.
La misionera burgalesa María Presentación López Vivar, resultó herida ayer alcanzada por una bomba en Rutshuru, la ciudad de la República Democrática del Congo (RDC) que tomaron ayer los rebeldes tutsis liderados por el general renegado Laurent Nkunda.
Según OMP, un total de 17.515 misioneros españoles están repartidos por el mundo. De todos ellos, la mayoría son religiosas (56,29 por ciento), nacidos en Castilla y León (30,11) y trabajando en algún país de América Latina (71,51).
ESPAÑOLES EN LA ZONA AFECTADA POR LOS COMBATES
Un total de 299 españoles residen actualmente en la República Democrática del Congo (RDC), según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que precisaron que en la zona del este del país en la que se están registrando combates entre rebeldes tutsis y las fuerzas gubernamentales se encuentran actualmente al menos trece españoles.
Estos últimos, precisaron las fuentes, son nueve religiosos y cuatro cooperantes de una ONG. La Embajada española en Kinshasa está en contacto con todos ellos, añadieron las fuentes, que no pudieron dar más detalles sobre la ONG para la que trabajan los cooperantes o si la monja que resultó herida ayer figura entre los citados religiosos.
La misionera burgalesa María Presentación López Vivar resultó herida ayer tras ser alcanzada por una bomba durante los enfrentamientos entre soldados gubernamentales y los rebeldes tutsis que lidera el general renegado Laurent Nkunda.
La religiosa, que fue intervenida en un hospital de Médicos Sin Fronteras- Francia y que ha perdido las dos piernas como consecuencia de la explosión, está siendo evacuada a Benín para intentar a continuación su traslado a España, según informó a Europa Press la hermana Joaquina, perteneciente a la misma congregación, el Instituto de Religiosas de San José de Gerona.
A la misionera herida le acompañan otras dos religiosas de su misma congregación, una nativa y otra española, según la citada fuente. La misionera se encontraba en Rubare, una localidad situada a pocos kilómetros de Rutshuru y a unos 60 de Goma, en la que atendían un hospital y se hallaba en casa en el momento de la explosión.