Actualizado 26/05/2008 20:26

Los trabajadores humanitarios extranjeros comienzan a llegar al delta del Irrawaddy


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Los primeros trabajadores humanitarios extranjeros comenzaron a llegar al delta del río Irrawaddy, la zona más afectada por el paso del ciclón 'Nargis', dos días después del acuerdo alcanzado entre el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, y el jefe de la Junta militar birmana, Than Shwe, por el que los generales se comprometían a permitir el acceso a las víctimas del personal humanitario extranjero, según informaron las propias organizaciones de ayuda.

Desde el pasado sábado, tres trabajadores del Programa Mundial de Alimentos (PAM) han viajado a la zona del delta, según informó al diario de la oposición birmana exiliada en Tailandia, 'The Irrawaddy', desde Bangkok el portavoz del PAM, Paul Risley, que añadió que el organismo tiene previsto desplegar a más trabajadores en la zona.

"El sábado, el PAM envió a un cooperante desde Rangún a Pyapon y Bogalay, y no se registró ningún problema", dijo Risley, según recoge la página web de 'The Irrawaddy'. "Otros dos viajaron este lunes a Bogalay y a otros lugares del delta. Mañana, tres trabajadores de ayuda internacionales viajarán a Laputta", avanzó.

"Than Shwe ha accedido a que todos los trabajadores de ayuda internacional trabajen con libertad y sin obstáculos. Hemos acordado establecer conexiones por aire, mar y carreteras con las zonas más afectadas", anunció Ban en una rueda de prensa ofrecida el sábado.

"El Gobierno de Birmania parece estar moviéndose en la dirección correcta. Algunos trabajadores de ayuda internacionales y organizaciones no gubernamentales ya han entrado en las regiones del delta del Irrawaddy sin ningún problema", apuntó Ban.

Antes de que el ciclón 'Nargis' azotara Birmania el pasado 2 de mayo, el PAM contaba con 10 trabajadores internacionales y 200 locales en Rangún, según la organización. Ésta anunció que desplegará a más personal para destinarlo a proyectos de ayuda a largo plazo en la devastada región del delta.

Las autoridades birmanas han concedido un total de 22 visados a trabajadores internacionales del PAM desde el paso del 'Nargis', y actualmente hay 29 trabajadores nacionales desplegados en las zonas afectadas fuera de Rangún, según la organización.

Risley dijo que el PAM no está experimentando problemas en el desplazamiento de su personal al delta y que la ayuda ha llegado a manos de los supervivientes, aunque no la suficiente.

"El pasado viernes, más de 500.000 víctimas del ciclón en el delta del Irrawaddy recibieron comida al menos una vez. Sin embargo, se necesita distribuir mucha más comida. Queremos alimentar a la gente cada día. La mayoría de la gente no ha recibido nada de comida todavía", añadió.

El PAM ha establecido dos oficinas en el delta del Irrawaddy, en Laputta y Bogalay, y ha reubicado al personal nacional en las zonas afectadas, desplazándolo del norte al sur del país, para aumentar su capacidad de respuesta, informó el organismo.

Por otro lado, una portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF), Veronique Terrasse, dijo en Bangkok que unos ocho trabajadores extranjeros de la organización han llegado al delta, aunque la mayoría de los trabajadores extranjeros siguen en Rangún. MSF tiene actualmente 49 trabajadores de ayuda en Birmania.

Al mismo tiempo, también en Bangkok, un portavoz de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Richard Horsey, dijo que "un número" de expertos internacionales ha llegado a las zonas afectadas.