Actualizado 27/04/2011 21:09

Trabajo asegura que no hay más emigrantes que hace diez años y niega que los jóvenes se marchen por motivos económicos

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora General de Ciudadanía Española en el Exterior, Pilar Pin asegura que en la actualidad no hay más emigrantes que hace diez o quince años y niega que los jóvenes españoles estén abandonando el país por motivos económicos ya que, según ha declarado a Europa Press, "en este momento la crisis no es un factor que desate la movilidad de los profesionales, pese a llamadas como la de Alemania".

Pin se refería así al incremento del 8,2 por ciento registrado por el Instituto Nacional de Estadística en el último año sobre el número de ciudadanos españoles en el exterior, crecimiento que la experta desvincula de la emigración y relaciona con el retorno de inmigrantes previamente nacionalizados y la aplicación de la Ley de Memoria Histórica.

"No existe un flujo emigratorio consistente en estos momentos y no hay más movilidad de la que había en los últimos diez años aún a pesar de la crisis", ha asegurado Pin, quien ha añadido que "la emigración clásica ha terminado" y lo que se mantiene es "el mismo flujo profesional" de personas altamente cualificadas, que "no son migrantes económicos".

"No podemos decir hace tres años que si alguien iba a trabajar a Holanda o a Bélgica lo hacía para buscar un espacio profesional y hoy con motivo de la crisis querer cambiarle el nombre y decir que se trata de una emigración económica", ha destacado la directora general.

Asimismo, Pin ha incidido en que "pese a ofertas como la de Alemania", los jóvenes no están saliendo de España en mayor medida de lo que ya venían haciendo, motivados por un sistema productivo que, a su juicio, ha invertido tradicionalmente más en la formación que en la industrialización.

"España no ha hecho las mismas inversiones industriales y de carácter productivo que Alemania, sin embargo, su sistema educativo está produciendo muchos profesionales de altísima cualificación y de Formación Profesional de grado superior que no son capaces de ser absorbidos por su tejido industrial, que son profesionales que dominan dos y tres idiomas y que en todo caso, sin los mismos que hace siete, diez o doce años también buscaban otras expectativas profesionales", ha explicado.

En cuanto al aumento en sí de la población española en el exterior que reflejan las estadísticas oficiales, Pin señala que "se han nacionalizado muchísimas personas en distintos países" en virtud de la Ley de Memoria Histórica y que "de ahí viene el incremento". "Se trata de segundas y terceras generaciones de españoles que han nacido en esos países", añade.

Por último, apunta "otro fenómeno" distinto, el de los inmigrantes que obtuvieron la nacionalidad española durante su estancia en el país y cuyos hijos también son españoles. "En estos momentos han retornado a sus países, como Perú, Ecuador o Bolivia, y vuelven como españoles, pero es como si quisiéramos contabilizar como emigrantes económicos a niños de cuatro, diez o doce años: no tiene ningún sentido", ha apuntado.