Actualizado 29/11/2009 18:10

Una treintena de artistas muestran con un macroconcierto su apoyo a Haidar

Pilar Bardem pide la intervención del Rey para solucionar la situación y Almodóvar reclama más presión diplomática sobre Marruecos

RIVAS VACIAMADRID (MADRID), 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de artistas participaron este domingo en el macroconcierto que, a iniciativa del actor Willy Toledo y el cantante de Macaco, acogió a partir de las 12 horas el auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid para mostrar su apoyo a la activista saharaui Aminatu Haidar, que permanece en huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote tras su expulsión del Sáhara Occidental por parte de Marruecos el pasado 14 de noviembre.

Uno de los que promovió esta iniciativa fue el cantante Macaco, que quiso mostrar "su apoyo a esta mujer que lucha por los derechos de todos" y "ayudar con su popularidad a que el Gobierno cambie de actitud".

El cantante aseguró sentirse "indignado y alucinado" con todo lo que está ocurriendo alrededor de una mujer "que ha pasado ocho años en una cárcel ilegal con los ojos vendados, violada y maltrada".

La actriz Pilar Bardem también se sumó al macroconcierto y aseveró que ella lleva "desde 1975 apoyando al Sáhara a través de distintas plataformas". Por ello, pidió la intervención del Rey para solucionar la situación y reclamó la celebración de "un referéndum por la autodeterminación del pueblo saharaui".

Además, Bardem pidió al Gobierno español "que cumpla con su obligación devolviendo a Aminatu Haidar a su familia" y reclamó al Ejecutivo que "negocien con seriedad ese proceso de autodeterminación que está aprobado desde hace muchos años y que nadie lleva a cabo".

Otro de los presentes en el acto solidario fue el director de cine Pedro Almodóvar, que pidió "la mayor presión diplomática" ante un "gobierno inamovible y absolutamente insesible como el marroquí". Almodóvar quiso transmitir el mensaje a Haidar de que "su dignidad no debe mostrarla muriendo, pues es una persona mucho más necesaria viva que muerta para que la lucha continúe".

Así, el director señaló que "esta es una deuda pendiente que tiene este Gobierno y el pueblo español" y que "debe ser resuelta" pues "el pueblo saharaui tiene todo el derecho a ser reconocido como tal".

Durante el acto, en el que también participaron otras caras conocidas del mundo del espectáculo como los actores Juan Diego Botto, Gonzalo de Castro o las cantantes Carmen París y María Hassan, entre otros, se realizó una conexión con el aeropuerto de Lanzarote en el que permanece la activista Saharaui en huelga de hambre.

El acto fue organizado por el Ayuntamiento de Rivas, CEAS-Sahara y la Plataforma de Solidaridad con Aminatu, de la que es portavoz Willy Toledo. En un comunicado difundido por los artistas piden que Haidar "pueda regresar a su casa" y "entre sin problemas en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, que ocupa ilegalmente Marruecos desde 1975".