ESTRASBURGO (FRANCIA), 22 (EUROPA PRESS)
El pleno del Parlamento Europeo aprobó este jueves por 524 votos a favor, 3 en contra y 13 abstenciones una resolución en la que exige acusar al Gobierno birmano de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) si sigue impidiendo la llegada de ayuda humanitaria en el país para atender a las víctimas del ciclón Nargis.
Los eurodiputados condenaron con firmeza la lenta respuesta de las autoridades birmanas ante la grave crisis humanitaria que atraviesa el país e instaron a China e India a que utilicen su influencia para facilitar la entrada de la ayuda, según informó la Eurocámara en un comunicado.
La resolución "condena con firmeza la lentitud inaceptable de la respuesta a esta grave crisis humanitaria por parte de las autoridades birmanas, que han antepuesto la preservación de su propio poder a la supervivencia de sus ciudadanos".
El Parlamento Europeo también critica al régimen birmano por haber seguido adelante con el referéndum constitucional, celebrado el pasado 10 de mayo, en un momento en el que una gran parte del país se encuentra devastada.
Los diputados exigen a las autoridades del país asiático que abran las zonas afectadas por el ciclón a las operaciones de la ayuda humanitaria internacional, que concedan inmediatamente visados a los trabajadores humanitarios, que autoricen a las agencias humanitarias internacionales y de la ONU a distribuir la ayuda directamente a las personas necesitadas y que permitan a los países cercanos prestar ayuda por aire y por mar a las víctimas.
Asimismo, la Eurocámara solicita a India y China a utilizar su influencia para abrir Birmania al acceso inmediato de cualquier posible acción de ayuda humanitaria.
El Parlamento opina que si las autoridades del país siguen impidiendo que la ayuda llegue a los que están en peligro, deben ser consideradas responsables de crímenes contra la humanidad ante el Tribunal Penal Internacional.
La resolución también recuerda que los medios de comunicación estatales de Birmania hablan de 77.738 muertos hasta el momento y de 55.917 desaparecidos, mientras que observadores independientes y organismos internacionales de ayuda cifran al menos en 100.000 el número de los fallecidos.