Actualizado 31/05/2011 20:15

La UE y los países de África, el Caribe y el Pacífico acuerdan reforzar su cooperación en inmigración

Acuerdan facilitar la incorporación de Sur de Sudán en el bloque de países ACP y al partenariado estratégico con la UE


BRUSELAS, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea y los 78 países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) han acordado este lunes en Bruselas "reforzar" su cooperación para combatir la inmigración irregular, para facilitar la llegada de inmigrantes "altamente cualificados" a Europa y avanzar en acuerdos de readmisión de nacionales, así como para facilitar las remesas que los inmigrantes instalados en Europa envían a sus países de origen.

Al término de la reunión del diálogo político celebrada entre las partes en Bruselas, el ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Janos Martonyi, ha justificado la necesidad de "reforzar la cooperación" en materia de inmigración "con terceros países" en un momento en el que la inmigración "es una cuestión muy sensible para la Unión Europea" tras la polémica entre Francia e Italia por la llegada de miles de inmigrantes tunecinos a la isla italiana de Lampedusa y que ha obligado a la Comisión Europea ha presentar una propuesta que contempla reintroducir controles fronterizos en el espacio sin fronteras Schengen.

El ministro húngaro ha avanzado en rueda de prensa que las partes quieren avanzar "en el próximo año" en asuntos como facilitar la movilidad de trabajadores "altamente cualificados" de los países ACP, impulsar acuerdos de readmisión de nacionales, avanzar para facilitar los visados para ciertas categorías de viajeros a Europa y para facilitar el envío de remesas.

El secretario general de los ACP, Mohamed Ibn Chambas, ha explicado que ya hay un grupo de trabajo creado para avanzar en estas cuestiones tras reconocer que los problemas para obtener visados para viajar a la Unión Europea provoca "frecuentemente irritaciones".

En este sentido, el diplomático ghanés ha recalcado que aunque los países ACP, en término generales, deben "mejorar" aspectos relacionados con "la documentación" de identidad y para "dar garantías" sobre las personas desplazadas a Europa ha dejado claro que "no debería haber dudas" a la hora de facilitarse los visados para "empresarios" o "funcionarios" de estos países a Europa.

Igualmente, ha subrayado la importancia de facilitar el envío de remesas que los inmigrantes de los países ACP envían a sus países de origen porque que en "algunos" países es superior a la ayuda oficial al desarrollo que reciben. "Tenemos que ver esto como algo que contribuye al desarrollo y encontrar maneras para maximizar esto y alentarlo, para que estas contribuciones puedan formar parte de los esfuerzos para recudir la pobreza", ha explicado.

AVANZAR EN EPAS

La UE y los países ACP también han discutido este martes cómo garantizar la mejor y total utilización de la ayuda al desarrollo comunitaria en estos países y se han comprometido a avanzar en las negociaciones para firmar los Acuerdos de Partenariado Económico (EPAs), que deben sustituir a los Acuerdos de Cotonou, declarados ilegales según las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El ministro húngaro, que ha reconocido que las negociaciones de los EPAS avanzan "demasiado lento", se ha mostrado convencido de que "la mayoría de los países ACP mantendrán o mejorarán" las preferencias comerciales de las que ahora se benefician con los nuevos acuerdos económicos.

La UE y los países ACP también han acordado este martes facilitar la incorporación de Sur de Sudán, que tiene previsto declarar su independencia el próximo 9 de julio, al bloque de países ACP y al acuerdo de partenariado estratégico entre la UE y estos países con el objetivo de que el nuevo Estado pueda beneficiarse de fondos comunitarios del Fondo Europeo de Desarrollo. Bruselas ya se ha comprometido a destinar 200 millones de euros de las arcas comunitarias para apoyar el nacimiento del nuevo Estado africano.