VALENCIA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT (FETE-UGT PV) calificó hoy de "insuficiente, muy limitado y excesivamente teórico", el Programa Experimental para la detección de buenas prácticas dirigidas al éxito escolar, que prepara la Conselleria de Educación de la Comunidad Valenciana, como medida para combatir el fracaso escolar y que se presentó ayer en Mesa técnica, a los representantes del profesorado.
"Es insuficiente porque se va a limitar a recoger y difundir aquellas buenas prácticas que ya han ensayado y que pese a su contrastada utilidad en las áreas instrumentales, no serán asumidas por la Administración educativa para su posible implantación generalizada en los centros, con cambio de normativas, reducciones de ratios, incremento de recursos o de profesorado, quedando a la exclusiva voluntariedad de los centros su posible utilización e implantación", indica el sindicato.
Además, señala que el Programa Experimental se limita a los centros docentes públicos, titularidad de la Generalitat, y a los equipos docentes de educación primaria y de educación secundaria obligatoria que voluntariamente quieran participar en el programa, asumiendo sus costes, dedicación y las obligaciones formales que conlleva presentar sus experiencias.
FETE considera en este sentido que es además "excesivamente teórico" porque, a su juicio, como resultados del programa quedarán "algún que otro seminario formativo aislado para el profesorado, la posible elaboración y publicación de determinados materiales didácticos, y una serie de indefinidas acciones de asesoramiento a los centros y sus equipos docentes", apunta.
Desde la organización añadieron que es "muy limitado", puesto que su horizonte temporal se reduce a un año natural escaso, con una primera fase dedicada a la selección e identificación de las buenas prácticas ensayadas (segundo trimestre curso 2009-2010), una segunda fase dedicada a la evaluación y posible aplicación de las buenas prácticas seleccionadas (tercer trimestre curso 2009-2010), y una tercera fase (julio-octubre 2010) a la convocatoria y realización de los seminarios y acciones formativas del profesorado, elaboración y publicación de los materiales didácticos y desarrollo de las acciones de asesoramiento a los centros.
FETE-UGT PV estima que además de este tipo de Programas experimentales, o incluso en su lugar, es "urgente e imprescindible" que por parte de la Dirección General que los impulsa y desarrolla, la Dirección General de Evaluación, Innovación y Calidad Educativa y de la Formación Profesional, se realice un diagnóstico y evaluación de todos aquellos programas de refuerzo y compensación educativa que se han implantado en el sistema, analizando porque no han funcionado para reducir las altas tasas de fracaso y abandono escolar.
También, exige que ese diagnostico y evaluación, con sus medidas correctoras, sea asumido por los distintos centros directivos de la Conselleria de Educación y sus medidas correctoras implantadas, "sea cual sea su coste, ya que es de todos conocido el déficit crónico que presentan las inversiones en Educación que no alcanzan, ni de lejos, el famoso seis por ciento del PIB".