MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
La Organización de Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (UNESCO) denunció hoy, según el informe de Educación para Todos (EPT), que en Europa Central y Oriental hay "todavía" nueve millones de personas que no saben leer ni escribir, lo que advierte, según este organismo, la existencia de "grandes disparidades" entre los países del continente europeo, que, en su conjunto alcanza un "alto" índice de alfabetización (96 por ciento).
Por este motivo, según informó la UNESCO en un comunicado, los responsables de las políticas de educación y expertos de 30 países y de la comunidad internacional se reunirán del 14 al 16 de mayo en Bakú (Azerbaiyán) para abordar los problemas específicos de la alfabetización y la educación de adultos en Europa Central, Oriental y Sudoriental.
"Son todavía demasiados los adultos que siguen sin adquirir un nivel de competencias mínimas imprescindibles, con todos los inmensos efectos negativos que esto conlleva no sólo para su vida personal, sino también para el bienestar y el desarrollo socioeconómico de sus países", apuntó la organización.
En este sentido, subrayó que, "en contra de lo que se suele suponer", los bajos niveles de competencias básicas no sólo constituyen un problema para los grupos minoritarios en Europa, sino que afectan al común de la población.
QUÉ ES EXACTAMENTE LA ALFABETIZACIÓN
Asimismo, y según la Encuesta Internacional sobre Alfabetización de los Adultos (EIAA 2000), efectuada en veinte naciones desarrolladas, en países como Alemania y Eslovenia el índice de desempleo de las personas con competencias básicas insuficientes en lectura escritura y cálculo es dos veces mayor que el observado entre las que poseen esas competencias en un grado medio o elevado.
Por ello, en una de las mesas redondas organizadas durante la conferencia de Bakú se examinará el problema de la definición ampliada de la noción de alfabetización en el mundo contemporáneo. Las demás mesas redondas abordarán, entre otros, los siguientes temas: evaluación de los niveles de alfabetización; métodos pedagógicos para promover un aprendizaje de calidad; y satisfacción de las nuevas demandas de educación mediante el establecimiento de dispositivos legislativos e institucionales pertinentes.