ESTRASBURGO (FRANCIA), 15 (Reuters/EP)
La Unión Europea (UE) podría recortar su ayuda a Kenia ante la preocupación sobre las disputadas elecciones, según dijo el lunes el Comisario de Desarrollo europeo, Louis Michel. Otro funcionario europeo dijo que el bloque de los Veintisiete, uno de los mayores donantes de Kenia, está considerando suspender toda la ayuda e imponer sanciones si fracasan los esfuerzos de mediación para resolver la crisis.
"Es difícil continuar con el mismo nivel de apoyo presupuestario si vemos que las elecciones no son plenamente respetadas", dijo Michel en una reunión del comité de desarrollo del Parlamento Europeo. La UE destinó 209 millones de euros de ayuda a Kenia entre 2002 y 2007. Para el periodo de 2008-2013 está previsto que se destinen otros 383 millones de euros.
Liderando un grupo de "Africanos Eminentes", el ex secretario general de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, intentará hoy previsiblemente iniciar el diálogo entre el presidente keniano, Mwai Kibaki, y el líder de la oposición, Raila Odinga, quienes no se han reunido desde las elecciones celebradas el 27 de diciembre, que según la oposición fueron manipuladas.
El segundo funcionario europeo dijo que si la mediación de Annan fracasa, la UE considerará medidas más duras. "Estamos trabajando con todas las opciones, todos los escenarios posibles están sobre la mesa, incluida la posibilidad de suspender la ayuda y de tomar sanciones", dijo el funcionario bajo condición de anonimato.
La UE y Estados Unidos han instado a los partidos políticos rivales de Kenia a trabajar para formar un Gobierno. Michel comentó que no había podido localizar a Kibaki para dialogar. "He intentado contactar con él en vano durante varios días", comentó. Michel apuntó que Kenia es vital para la estabilidad regional y que su crisis afecta a países como Uganda y Ruanda.
El embajador de Kenia en Bélgica, Marx Kahende, señaló en la misma reunión que es posible una solución negociada. "Somos optimistas ante que los esfuerzos en curso, incluyendo el compromiso de Kofi Annan, den una solución aceptable para todos los partidos", dijo Kahende. "La democracia no puede ser construida en un vacío. Tal vez se requieran fuerzas de la OTAN, no lo sé" añadió.
Los observadores europeos reiteraron sus preocupaciones sobre las elecciones. "La exactitud de los resultados está en duda", dijo el diputado liberal Alexander Graf Lambsdorff, que fue el observador principal del Parlamento Europeo en las elecciones keniana.