La Universidad Carlos III de Madrid asegura que la financiación "ha brillado por su ausencia" en el Proceso de Bolonia

Este centro público es el primero en España en transformar todas sus enseñanzas al Espacio Europeo

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 25 junio 2008 15:33
MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Daniel Peña, aseguró hoy que la financiación pública en España para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) "ha brillado por su ausencia", asegurando que éste es un "problema gordo" para abordar un proceso "ya no se puede parar".

En una reunión con los medios de comunicación, en la que explicó los retos del Proceso de Bolonia, Peña manifestó el "descontento" de las universidades públicas españolas porque, "hasta ahora, el Gobierno no ha dado nada" para la configuración de un marco financiero adecuado a este reto que tiene como plazo 2010.

Asimismo, destacó que la "heterogeneidad" del sistema de educación superior español, que, a su juicio parte de situaciones "muy distintas" para emprender el Proceso de Bolonia, ha generado que las universidades privadas hayan podido hacer "mucho más rápido" el cambio al modelo europeo que las públicas, cuyos mecanismos de decisión "son lentos".

En cuanto al horizonte marcado por el Gobierno español de asumir este proceso antes de 2010, el rector de la Universidad Carlos III afirmó que cree que el Ministerio de Ciencia e Innovación va a tener que dar a los centros universitarios un año más de prórroga porque, a su entender, "es prácticamente imposible que lleguen a tiempo".

Respecto a la configuración de las ingenierías superiores adaptadas el EEES, que todavía no ha alcanzado en consenso entre el ministerio y los rectores sobre contenidos y nombres, Peña adelantó que "el problema está en vías de resolución", ya que a principios de julio se creará una comisión especial y se prevé que "quede claro en el próximo mes de septiembre".

"OPORTUNIDAD ÚNICA"

Si bien rector de la Carlos III asumió las "dificultades" de este reto europeo, manifestó su convicción de que éste supone "una oportunidad única" para revisar los planes de estudio de las universidades españolas, su apertura hacia Europa, y la internacionalización de las enseñanzas.

Asimismo, aseguró que Bolonia supone la implantación de un sistema "más flexible" para los estudiantes porque, según explicó, "a medida que adquieren información, deciden los que quieren hacer el curso siguiente", o lo que es lo mismo, pueden comenzar unos estudios y cambiar en segundo porque los conocimientos son transferibles dentro de una misma rama.

Respecto a la movilización de los estudiantes contra Bolonia, Peña manifestó que se trata de una iniciativa "inédita" respecto al resto de los países europeos, que, según señaló, este proceso se ha llevado a cabo con la aprobación de toda la comunidad universitaria. A su juicio, el caso español es fruto del "desconocimiento y la desinformación".

Sin embargo, reconoció que si el Gobierno no invierte en la construcción de esta iniciativa, "existe el riesgo de la mercantilización de las enseñanzas universitarias", tal y como expresa el movimiento 'anti Bolonia'.

Contenido patrocinado