Actualizado 10/11/2008 12:06

La UPC y el CSIC desarrollan un sismómetro con autonomía para recoger datos durante dos meses

BARCELONA, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha desarrollado un sismómetro de fondo oceánico (OBS) que permite tomar medidas sobre los temblores de la tierra durante un período de dos meses, mientras que los actuales sólo tienen autonomía de 15 días o un mes como máximo, según informó hoy el centro universitario.

Esta herramienta se ha probado ya en la costa de Tarragona y la de Vigo con una profundidad de 1.000 metros, pero sus creadores afirman que es capaz de soportar presiones a 6.000 metros bajo la superficie del océano.

Este sismómetro --presentado en la revista 'IEE Transactions on instrumentation and measurement'-- convierte la señal analógica que recibe cuando se producen temblores en la tierra y la transforma en datos digitales.

Estos datos quedan almacenados en tarjetas de memoria con una capacidad de hasta 56 GB. Los investigadores achacan el buen rendimiento del aparato a que tiene un tamaño reducido, poco peso y a que produce poco ruido.

Actualmente se están elaborando diez sismómetros de estas características pero con el objetivo de que tengan autonomía para seis meses. Para conseguirlo se harán nuevas pruebas en las costas españolas durante los próximos dos años.