Actualizado 23/07/2012 17:24 CET

Urkullu dice que "nadie pensaba" que el PP quisiera volver a "tiempos pretéritos del año 85" con la Ley del Aborto

Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS

BILBAO, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB y candidato a lehendakari del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "nadie pensaba" que el PP quisiera volver a "tiempos pretéritos del año 85" con la reforma de la Ley del Aborto, y ha considerado que la propuesta del ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, obedece a una ideología determinada" de los populares, pero no a "la demanda mayoritaria de la sociedad".

De esta forma, el líder jeltzale se ha referido a la propuesta de Ruiz-Gallardón para que la malformación del feto no sea ya un supuesto para abortar.

Tras su intervención en la presentación del último número de la revista Hermes de la Fundación Sabino Arana en Bilbao, Urkullu ha señalado que ya se conoció, a través del programa electoral del PP de cara a las pasadas elecciones generales, la intención que tenía de reformar la Ley del Aborto. "Lo que nadie pensaba es que pudiéramos regresar a tiempos pretéritos del año 85. Estamos hablando de 27 años atrás", ha destacado.

A su juicio, puede ser "una cuestión ideológica del PP, pero que en absoluto responde a la demanda social mayoritaria del Estado español". Además, ha considerado que se deben tener en cuenta "los esfuerzos de consenso, de acuerdo amplio que se hicieron hace dos años con la reforma última de la Ley del Aborto".

El líder jeltzale ha subrayado "ese esfuerzo" de acuerdo, "con todas las salvedades que cada uno tuvo que poner en juego en el debate, ante lo que era la evolución para ofrecer mayor garantía jurídica para los profesionales de la sanidad, también para tratar la situación de la mujer desde su derecho a decidir en supuestos casos que se contemplan en la Ley de Interrupción del Embarazo".

"Por lo tanto, creo que las palabras del ministro de Justicia obedecen a una ideología determinada del PP, pero que no responden a la demanda mayoritaria de la sociedad", ha reiterado.