Actualizado 26/05/2008 21:40

WWF/Adena denuncia que la riqueza marina se encuentra en peligro por la falta de defensas frente a la sobreexplotación

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena denunció hoy que la riqueza marina se encuentra en peligro por la falta de defensas frente a la sobreexplotación humana, tal y como se desprende de un informe de WWF-Alemania, con motivo del Convenio de Diversidad Biológica (CDB)que se celebra en Bonn.

En un comunicado insta a las 190 partes del CDB de Naciones Unidas a que "conserven la riqueza de los océanos", y advierte de que los países para el año 2012 "deben establecer una red de áreas marinas protegidas al amparo de este convenio".

Según la organización ecologista, tan sólo está protegido el 0,5 por ciento de la superficie marina y sus recursos tienen un "enorme" valor económico -- hasta 21 millones de dólares americanos según científicos --, por lo que el mar es para la humanidad "un gran aliado y una valiosa fuente de recursos", y se corre el riesgo de estar perdiendo "incontables especies" antes de descubrir sus propiedades útiles.

OBLIGACIÓN MORAL DE CONSERVAR EL MAR

Por ello, apuntan que "no sólo existe la obligación moral de conservar la diversidad biológica de los mares, sino que proteger los mares resulta mucho más barato que destruirlos".

Desde el punto de vista climatológico, los océanos fijan carbono y contribuyen, así, a la estabilidad del clima mundial. Sin la actividad biológica de los océanos, la concentración de CO2 en la atmósfera sería un 50 por ciento más alta, apuntan.

Por último, el informe demuestra que "se gana más protegiendo que destruyendo los mares". Así, por ejemplo, un caso de estudio en los océanos Pacífico, Atlántico e Índico muestra que el turismo de observación de tortugas genera tres veces más ingresos que el consumo de estas especies amenazadas.