Actualizado 14/02/2008 20:05

WWF/Adena lanza una campaña para exigir a los políticos un compromiso contra el cambio climático

MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena ha lanzado una campaña para que los ciudadanos exijan a los partidos políticos un compromiso contra el cambio climático de cada a las próximas elecciones del 9 de marzo.

Así, a través de su página web (www.wwf.es) los internautas pueden enviar una carta a los líderes de PSOE y PP, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, respectivamente, pidiéndoles el compromiso personal y de su partido de que, si salen elegidos presidentes, darán a la lucha contra el cambio climático la prioridad que se necesita.

Pinchando en el 'banner', los ciudadanos se adherirán al envío de una carta en las que recuerdan a socialistas y populares que se necesitan "drásticas reducciones" de emisiones en los países desarrollados para evitar impactos destructivos en el medio ambiente, la economía y las sociedades.

También recuerda a los candidatos la reciente propuesta de la Comisión Europea para establecer objetivos energéticos, que considera "poco ambiciosos para Europa y claramente insuficientes para países como España".

La misiva señala, además, que el reparto que se ha hecho entre los Estados miembros tiene un "efecto perverso" para algunos países como España, que han aumentado mucho sus emisiones entre 1990 y 2005. "España tiene un potencial mucho mayor de reducción de emisiones, y si el objetivo europeo es sólo del 10 por ciento en los sectores no industriales corre el riesgo de que no se incentive suficientemente la reducción en sectores como transporte, servicios o residencial", añade. Asimismo, advierte de que el objetivo de energías renovables "carece completamente de ambición".

Concretamente, piden a Rajoy y Zapatero objetivos de reducción de gases contaminantes del 30 por ciento para 2020, con un compromiso adicional del 15 por ciento mediante proyectos en el exterior. Además, reclama un objetivo nacional de reducción de emisiones en los sectores no industriales de al menos un 30 por ciento para 2020 respecto a 2005. Junto con ello, exige que un 30 por ciento de toda la energía utilizada en España proceda de fuentes renovables en 2020.

"Todavía estamos a tiempo, pero es urgente actuar. Espero que tenga en cuenta mis peticiones, ya que las decisiones que se tomen en los próximos cuatro años determinarán mi futuro y el de mis hijos", concluye la carta.