CAI colabora con 130.000 euros en las acciones que desarrolla la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 1 diciembre 2008 15:59

ZARAGOZA 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Obra Social de Caja Inmaculada (CAI) destinará 130.000 euros para el mantenimiento de la estructura organizativa y de gestión de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI). La caja lleva más de cinco años colaborando con AREI en sus distintas acciones para favorecer la inserción laboral y social de personas en riesgo de exclusión.

El director de la Obra Social de CAI, Pedro Camarero, y el presidente de la Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción, Carlos Miguel Lazaga, han suscrito hoy un convenio para prolongar esta colaboración durante los próximos dos años, en los que la entidad colaborará con 130.000 euros en la actividad de AREI.

El presidente de la Asociación, Carlos Miguel Lazaga, explicó en rueda de prensa que las empresas de inserción comenzaron a surgir en 1996 y 1997, momento en que se puso en marcha un programa para favorecer la inserción de personas excluidas en el mercado laboral, iniciativa que se "profesionalizó" gracias al acuerdo suscrito hace años con CAI.

Así, desde 2003 la entidad ha invertido un total de 1.380.000 euros para la inserción laboral y social de personas en riesgo de exclusión que atiende AREI. Entre las actuaciones más relevantes, destaca la inauguración en 2005 de las nuevas instalaciones de AREI en el polígono industrial Alcalde Caballero de Zaragoza --terrenos cedidos por el Ayuntamiento de la capital--, donde ya se ha instalado una parte de las empresas que componen AREI.

Pedro Camarero remarcó la disposición de la caja por seguir colaborando con AREI porque "vienen años difíciles, más complicados, y habrá más personas en riesgo de exclusión", de forma que la labor de las empresas de inserción será "vital". Además, es importante ayudar a estas empresas porque "un número cada vez mayor de personas que pasan por un programa de inserción acaba consiguiendo un empleo estable y normalizado", indicó.

En la actualidad, AREI agrupa a diez empresas, todas ellas promovidas por entidades sociales. Se trata de las compañías Mapiser, Avica, Consolida Oliver, Inserta, Reinser, Tranviaser, Arapack, Emfatec, MTi y Tinser. A junio de 2008, las diez empresas de inserción de AREI están generando unos 260 empleos, de ellos 170 empleos de inserción.

Estas empresas actúan en sectores empresariales intensivos en mano de obra, como son jardinería, reciclaje, construcción, transporte y mensajería, limpieza y mantenimientos, servicios de la vida diaria de la comunidad (ayuda a domicilio y espacios infantiles), actividades industriales, confección, y otros servicios.

EMPRESAS BENEFICIOSAS

La gerente de AREI, Marisa Esteve, recordó que las empresas de inserción, lejos de suponer "un coste" a la sociedad", son un "beneficio" ya que permiten a personas excluidas del mercado laboral acceder a un puesto de trabajo.

Según la memoria anual de 2007 de AREI, presentada también hoy, la plantilla media de las empresas que integran la Asociación fue de 256 trabajadores. 36 personas consiguieron incorporarse a empresas ordinarias, y el ratio de inserción --trabajadores incorporados al mercado laboral normalizado del total de la plantilla-- fue de 22,78 por ciento.

Por colectivos, la plantilla de estas empresas se integró por inmigrantes, en un 23,22 por ciento; mujeres con algún tipo de problemática, incluidas en programas de protección o víctimas de violencia de género, en un 19,10 por ciento; ex toxicómanos y otras adicciones, un 15,36 por ciento del total; y personas con algún tipo de discapacidad, en un 13,11 por ciento. También trabajaron en estas empresas durante 2007 jóvenes en situación de riesgo o inclusión, minorías étnicas, parados de larga duración o internos y ex internos de penitenciarías.

En 2007, se facturó cerca de cuatro millones de euros, se crearon 256 puestos de trabajo, 158 empleos de inserción, y AREI atendió a 28 entidades.

Esteve indicó que, en este año 2008, las empresas que integran AREI esperan tener un beneficio social de 2.329.096 euros, "generando 15.323 euros por cada trabajador y por año", precisó. La facturación estimada será de entre 4 y 4,5 millones de euros.

Marisa Esteve indicó que se va a modificar "sustancialmente" el origen de los trabajadores, ya que llegarán más trabajadores de los servicios sociales de base que de las entidades sociales.

Contenido patrocinado