Navarra llevará a cabo un Programa de Mediación Lingüística e Intercultural para facilitar la integración social

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 15 abril 2008 15:56

PAMPLONA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad foral llevará a cabo un Programa de Mediación Lingüística e Intercultural para facilitar la integración social. Este programa plantea dar cobertura a toda Navarra, con un presupuesto de 200.000 euros en 2008, y se pondrá al alcance de todas las entidades locales y de todos los profesionales que trabajan en el ámbito de lo social.

El consejero de Relaciones Institucionales, Alberto Catalán, presentó esta mañana en rueda de prensa este proyecto, que está previsto que se adjudique en el mes de junio y empiece a funcionar en julio. El consejero señaló que "es un programa pionero, novedoso e innovador en España cuyo objetivo es facilitar la integración social de las personas inmigrantes en la Comunidad foral, a través de la mejora de la comunicación". "No está tan sólo orientada a la población inmigrante, sino también a la sociedad de acogida", añadió.

Catalán destacó que "el importante volumen de nuevos navarros en los últimos años ha cambiado sustancialmente la demografía, el modo de vida y el espacio social, Navarra es hoy un espacio multiétnico y culturalmente un espacio más diverso".

Por ello señaló que la creación de espacios de comunicación multicultural "va a permitir acercarnos, conocernos, comprometernos y aceptar la propia diversidad cultural, así como a mejorar el propio entendimiento mutuo como elementos básicos para una buena convivencia".

El departamento de Relaciones Institucionales pondrá en marcha este Plan de Mediación Intercultural cuya gestión se realizará mediante un contrato de asistencia con un presupuesto que alcanza en 2008 los 200.000 euros y que prevé eventuales prórrogas de 337.922,40 euros, en 2009; 348.060,07 euros, en 2010; y 358.501,87 euros en 2011. El valor global del proyecto ascenderá a 1.072.831,33 euros.

Catalán señaló que la mediación lingüística intercultural "se convierte en una necesidad de primer orden como un recurso entre las culturas diversas que actúan como puente con el fin de promover un cambio constructivo en la relación entre las diferentes culturas".

OBJETIVOS

Este modelo de mediación lingüística e intercultural persigue fundamentalmente dos objetivos generales. En primer lugar pretende ofrecer cobertura a las necesidades específicas de mediación intercultural en el ámbito de la inmigración desde la intervención social especializada.

En segundo lugar, el programa quiere mejorar la convivencia intercultural del conjunto de la población de Navarra mediante el establecimiento de canales de comunicación y entendimiento que partan de concepciones de igualdad y respeto.

Las actividades que se incluirán en el programa contarán con un apoyo lingüístico oral, un apoyo lingüístico escrito, interpretación de mensajes, transmisión de mensajes, información y orientación personalizada, búsqueda de información, asesoramiento sobre claves culturales, prevención de conflictos, negociación y conciliación, acompañamiento de casos, seguimiento y coordinación de casos.

El ámbito social de intervención tendrá que ver con el motivo de la solicitud de mediación y abarcará los campos jurídico administrativo, judicial, laboral, servicios sociales, sanitario, educativo-formativo, familiar, vivienda, inmigración, cultura y ocio, entre otros.

El ámbito de actuación de este proyecto comprende toda la Comunidad foral, por lo que se ha decidido organizar un sistema de atención itinerante, que atienda la demanda en cualquier lugar de la geografía disponiendo como mínimo de dos espacios físicos y organizativos ubicados, en el área de Pamplona y Comarca y el otro en el área de Tudela.

La directora de la Oficina de Atención a la Inmigración, María Jesús Vicente, explicó que este programa de mediación se puede llevar a cabo de dos formas. Por un lado, el mediador puede cumplir su función entre un inmigrante usuario y un autóctono profesional de un servicio del ámbito de lo social. Y por otro lado, el mediador puede hacer de eje entre un colectivo inmigrante y una sociedad receptora.

Con frecuencia el mediador realizará varios tipos de intervenciones a partir de una misma entrevista.Vicente destacó que se pretende "acercar a las partes implicadas facilitando medios claves socioculturales que favorezcan el acercamiento y que faciliten las intervenciones".

El departamento de Relaciones Institucionales, a través de la Oficina de Atención a la Inmigración, decidió realizar en 2007 un análisis sobre el programa de mediación intercultural y lingüística implantado hasta ese momento en escasas localidades de Navarra y, como programa específico, casi exclusivamente en Pamplona, a través del programa 'Pamplona abierta'.

El departamento llevó a cabo un estudio que permitió definir y dimensionar las necesidades de mediación en la Comunidad foral y que contó, a su vez, con la opinión y la experiencia de profesionales del ámbito de los social (la educación, la salud y las entidades de iniciativa social). El estudio se adjudicó a la FUNDACIÓN Anafe, que llevó a cabo la actividad encomendada durante el segundo semestre del año 2007.

Contenido patrocinado